Reglas del Juego

Viernes, 10 de Abril de 2020 12:17 hrs.

Enrique Osses sobre los anuncios de la International Board: "Son apuntes importantes para el desarrollo del juego"

La International Football Association Board realizó cambios en las reglas del fútbol que serán obligatorias a partir de junio próximo.

Una serie de precisiones y aclaraciones realizó la International Football Association Board a las Reglas del Juego de la temporada 2019-2020.

El saque de meta, el procedimiento en las sustituciones, el uso de las tarjetas para sancionar a los miembros del cuerpo técnico y la prohibición de integrarse a las barreras en caso de un tiro libre directo, fueron bien evaluadas por el organismo. Sin embargo, de cara a la temporada 2020-2021 se introducirán algunas variaciones en las competiciones y partidos que se disputen a partir del próximo 1 de junio.

Sin embargo, debido a la contingencia del Covid-19, que ha obligado a la suspensión de la mayoría del fútbol competitivo en el planeta, la IFAB dejó en claro que cada competición podrá elegir si introduce estas aclaraciones en los torneos que aún no finalizaran en la fecha ante mencionada.

"Si bien no existen cambios tan relevantes, son apuntes importantes para el desarrollo del juego", señaló Enrique Osses, presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP, quien explicó qué aspectos se modificarán con las precisiones del organismo.

"Si un atacante toca el balón con la mano de manera fortuita, sólo se sancionará si la jugada lleva inmediatamente a un gol o a una ocasión clara y manifiesta", comentó Osses, sobre la aclaración que realizó la IFAB a la infracción con la mano.

Otras variaciones son: al jugarse un balón neutral, los jugadores del equipo rival deben estar como mínimo a cuatro metros; las tarjetas amarillas que se muestren durante una tanda de penales no están adscritas al partido -esto implica, por ejemplo, que si un portero es amonestado durante el cotejo, no será expulsado si recibe otra tarjeta en la definición a penales-; y si en un fuera de juego, un defensor comete mano de manera voluntaria, se podría considerar como habilitación al futbolista rival.


Protoloco VAR


En relación al Protoloco VAR, Enrique Osses explicó los aspectos sufrirán algunas variaciones, a la hora de que el juez indique la participación de la tecnología.

"En toda acción en la que participa el VAR, el árbitro debía abrir y cerrar con la señal de televisión. De ahora en adelante, cuando se trate de una acción objetiva, como una posición de adelanto o la salida del campo de juego del balón, sólo deberá realizar una señal", apunta el presidente de la Comisión de Árbitros de la ANFP.

REVISA: CAMBIOS Y ACLARACIONES DE LA INTERNATIONAL FOOTBALL ASSOCIATION BOARD


Etiquetado en:   Ascenso ,   Campeonato Itaú ,   Portada ,   VAR ,