›
La cuarentena de Osvaldo Hurtado, entrenador de Deportes Santa Cruz ha sido de constante comunicación con su cuerpo técnico, jugadores y viendo harto fútbol, como reconoce. Aunque igual, dio a conocer su inquietud por lo que pasa con la pandemia del Covid-19.
“Uno escucha las noticias en el cual dicen que la gente no hace caso y que no respetan las instrucciones que se están dando. Al parecer esta se va a seguir alargando poniendo más trabas. Nuestro trabajo se hace con público”, comenta el DT en conversación con Anfp.cl.
Hurtado proyecta el retorno a la competencia, en el que recomienda un periodo de reacondicionamiento del plantel antes de jugar. “Temo que haya muchos jugadores lesionados, sobre todo después del estallido social también tuvimos una detención y costará meter a los jugadores en un ritmo de competencia. Quizás jugaremos miércoles y domingo, con muchos viajes de por medio”, señala.
También analizó el inicio de su equipo en el Campeonato Primera B 2020. En tres partidos, sólo sumó un empate en el último duelo frente a San Felipe. Sobre esto, el estratega explica que “arrancamos el torneo con nuestros centrales lesionados (Diego Silva, Diego Díaz, Mirko Serrano, Diego Urquieta) que son jugadores de experiencia en esta categoría. Tuvimos que improvisar gente en puesto de central y en el medio”.
También destaca la labor de Humberto Suazo, el refuerzo más llamativo que llegó esta temporada. “Gracias a Dios, Humberto está con nosotros, pero creo que está para jugar en un equipo grande todavía, con 38 años. Llega de los primeros y se va de los últimos, está con un peso increíble. Está con unas ganas enorme y he debido parar los entrenamientos para decirles a los jóvenes ‘muchachos, sáquenle provecho del personaje que tienen al lado, fue goleador del mundo’”, asegura.
En estas semanas, el técnico unionista ha aprovechado de revisar su metodología. Bajo ese estilo, sostiene que difiere de algunas tendencias, en especial, en el mensaje que se entrega al jugador. “Siendo parte de generaciones anteriores de técnicos, me sigo quedando con el lenguaje de antes, que es más simple en relación al fútbol y a los movimientos. No se habla de números telefónicos, estamos vueltos locos con la línea de 2, 3, 5 o 10. Esto me reafirma que el futbolista necesita una herramienta más fácil de entender y no llenarnos de palabras bonitas”, agrega.
También apunta el trabajo en las series menores. “Se ha perdido al jugador especialista y eso se debe a que en el futbol formativo los técnicos están por los resultados, no por formar. La labor de un técnico en cadetes debe ir acompañada por la vocación y no como un trampolín para llegar al primer equipo. Desde la sub 12 que se privilegia el ganar como sea. Uno escucha cada barbaridad y a esa edad los chicos tienen que jugar y equivocarse”, concluye.
Lo ejemplifica de la siguiente forma: “Veo casos en jugadores en un primer equipo, que no saben controlar un balón en posición de tiro al arco. Por lo que sé, un buen control de balón dentro del área es medio gol”, dice Hurtado, un expertiz en esa materia. Aunque si, valora que “ha mejorado en el aspecto físico y en la prevención de lesiones en los entrenamientos”.
Su tercer año en la Región de O’Higgins lleva el popular “Arica”. Y no es casual eso, debido a que anteriormente lideró un proceso de seis años con Magallanes desde la Tercera División.
“Cuando subimos a la Primera B, el jefe me dice que hay dos posibilidades: nos tiramos con un equipo competitivo o tratamos de buscar un lugar para tener que entrenar y tener las divisiones menores y las escuelas juntas. Le dije que fuéramos por lo segundo”, señaló el exdelantero campeón con la UC en los 80’.
Recuerda que “antes recorríamos todo Santiago para entrenar, incluso algunas veces lo hacíamos en un lugar cuyo camarín era un taller mecánico, de 2x18 metros con ducha incluida”.
Y tuvo el respaldo recordando que “ese año 2011 llegamos a la final de la Copa Chile, perdiendo ante Universidad Católica por penales, pero en el campeonato de la B nos habíamos salvado del descenso dos semanas antes. Todas las semanas nos decían ‘tranquilo, sigamos trabajando’. Y eso genera confianza”, subraya Hurtado, quien recalca que bajo su mando impulsó las carreras de Juan Cornejo, Joe Ábrigo, Felipe Reynero, Gonzalo Abascal, Junior Fernández.
Misma huella quiere dejar en su actual club. “Tenemos un lugar para trabajar en las series juvenil, sub 17 y el primer equipo. Estamos buscando la opción de juntar las otras categorías”, proyecta.
Sobre los jugadores destacados en Primera B dice que “me gusta como juega el chico de San Felipe (Gonzalo Álvarez) juega muy bien con el perfil cambiado y eso que no es fácil. También destaco lo que hace Eduardo Puchetta de Deportes Copiapó, y Byron Bustamante de Puerto Montt es un jugador más completo con una pegada maravillosa”.
Fotografías: José Manuel Vera/Colaborador Comunicaciones ANFP