Fútbol Chileno

Viernes, 12 de Junio de 2020 11:17 hrs.

Campeones de la Década: El gran 2010 de Deportes Iquique en la Primera B y la Copa Chile Bicentenario

Los Dragones Celestes lograron remar contra todo pronóstico para coronar con dos títulos la temporada y obtener el anhelado ascenso en su última participación en la división de plata.

Una de las campañas más recordadas en el fútbol chileno fue la temporada 2010 que coronó a Deportes Iquique como uno de los mejores equipos del país. Luego del trágico 27-F que azotó a Chile, la actividad se retomó paulatinamente en cada campeonato y así los “Dragones Celestes” pusieron en marcha su “Operación Retorno” tras descender en 2009, sin saber que sería un año glorioso para la institución celeste. 


UNA COMPLEJA ZONA NORTE PARA EL CDI


 


La escuadra dirigida por José Cantillana integró la zona norte de la fase regular junto a San Marcos de Arica, Antofagasta, Deportes Copiapó, Coquimbo Unido, Unión La Calera y Curicó Unido. Los Dragones Celestes comenzaron con resultados positivos la temporada, pero poco a poco comenzaron a perder unidades valiosas que ponían en peligro su futura clasificación a la fase final


El CDI supo lograr completar un total de 34 unidades en 24 difíciles jornadas que fueron lideradas por Deportes Antofagasta y Unión La Calera (45 pts) y gracias a su tercer lugar en su zona le permitió acceder a la siguiente ronda del torneo de ascenso. Por otro lado, los nortinos lograron una bonificación de un punto para la fase final, situación que los dejó con una gran misión para intentar quedarse con alguno de los dos cupos directos al Campeonato Primera División 2011


EL INICIO DEL GRAN SUEÑO IQUIQUEÑO



Fue así como comenzó la gran travesía en busca del ascenso junto a otras siete poderosas escuadras que soñaban con alcanzar el premio mayor de la división de plata. Deportes Iquique inició su camino de manera muy positiva tras vencer a Unión Temuco, pero rápidamente vería trabadas sus opciones luego de perder frente a Puerto Montt e igualar con Unión La Calera y Antofagasta. El repunte celeste llegó con grandes victorias sobre Curicó UnidoLota Schwager y Deportes Concepción, terminando la primera rueda con 4 triunfos2 empates y una sola derrota


Llenos de ilusión, los hombres comandados por José Cantillana comenzaron nuevamente ganando al conjunto araucano, pero esta vez con una diferencia, ya que superaron con éxito en casa a los “Hijos del Temporal” en el Tierra de Campeones. Luego vendría un duro empate ante los cementeros de visita, para volver a ganar esta vez en casa frente a los pumas y aumentar las opciones del ascenso a la máxima categoría del fútbol chileno.


UN TÍTULO QUE VALE UN ASCENSO A PRIMERA DIVISIÓN



Fotografías: terere.cl


Con un estadio Tierra de Campeones repleto, el CDI recibió a Curicó Unido con la gran posibilidad de coronar su repunte en la temporada e intentar quedarse con el trofeo de campeón. Por su parte, la escuadra tortera no hizo las cosas más fáciles en el compromiso, ya que también buscaba instalarse en puestos de liguilla de promoción


Un duro partido para los “Dragones Celestes” que intentaron durante todo el primer tiempo generar peligro con la tarea de convertir la apertura de la cuenta. Pero las emociones estaban guardadas para el final, un centro de chilena encontró en solitario a Álvaro Ramos que definió con rudeza el primero desatando la algarabía en las tribunas, para después Néstor Contreras con un tiro fuera del área poner el 2-0 definitivo y sentenciar la consagración de Deportes Iquique


De la mano de José Cantillana, el conjunto nortino volvía a sonreír en el fútbol chileno y dejaba atrás este breve paso por la división de plata coronándose a falta de dos fechas como los monarcas del Campeonato Primera B 2010. Para la estadística quedó la caída ante Lota en el Biobío y la victoria frente a Deportes Concepción de local, ya que ante los lilas aún quedaba un capítulo en esta temporada. 


LA COPA CHILE BICENTENARIO SE TIÑÓ DE CELESTE



En paralelo al torneo de ascenso, Deportes Iquique enfrentó una complicada Copa Chile 2010, donde participaron un total de 76 equipos que buscaban ser los dueños de este histórico trofeo. La escuadra celeste enfrentó en su debut a Deportes Tocopilla, pero con dos goleadas supo superar ampliamente por 10 a 2 en el global a su humilde rival. En la siguiente ronda, se vendría un duro clásico frente a San Marcos de Arica que culminó empatado y terminó definiéndose mediante el punto de penal, 4-2 a favor de los dragones. 


Tras la Copa Mundial de Sudáfrica 2010, se retomó la competencia en los octavos de final a partido único, donde los iquiqueños enfrentarían a Cobreloa. Eso sí, el celeste fue más fuerte y ganó por 2-1 a los Zorros del Desierto en el Tierra de Campeones. En el mismo recinto vencieron a Ñublense por 2-0 en cuartos y en semifinales derrotaron por 3-2 a Puerto Montt en el estadio Municipal de Chinquihue. 


La ciudad de Coquimbo sería el escenario para albergar la gran final entre Deportes Iquique y Deportes Concepción que soñaban con quedarse con el trofeo. En el tiempo reglamentario, Álvaro Ramos para los nortinos y Hamilton Ricard para los lilas anotaron en el empate 1-1 que llevó todo a los penales. Una instancia que ganó con mucho dramatismo por 4 a 3 los “Dragones Celestes”, quienes lograron cerrar el año con el ascenso, el campeonato en la división de plata y siendo los campeones de la Copa Chile Bicentenario.


¡Una temporada que se tiñó de celeste!


DATOS



Unión La Calera también logró ascender a la Primera División tras ser segundo en la fase final de la división de plata. Los cementeros contaron con el goleador del certamen, Ariel Pereyra, quien convirtió 17 goles en la temporada 2010. 


Por otro lado, Antofagasta y Curicó Unido no pudieron vencer en la liguilla de promoción a Santiago Morning y Universidad de Concepción, respectivamente, permaneciendo en la división de plata del fútbol chileno.


PLANTEL DEPORTES IQUIQUE 2010


Rodrigo Naranjo, Miguel Jiménez, Cristián Limenza; Rubén Taucare, Luis Fuentes, Frank Carilao, Rodrigo Pérez, Rodrigo Brito, Miguel Ayala; Cristián Ríos, Marcos Millape, Néstor Contreras, Iván Guillauma, Leonardo Mas, Rodrigo Nuñez, José Carlos Prieto, Sebastián Marchant, Misael Dávila; Fernando Martel, Gustavo Ibáñez, Juan Manuel Cobelli, Marco Olea, Otelo Ocampos, Víctor González y Álvaro Ramos.


Entrenador: José Cantillana


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,