Aniversario

Lunes, 15 de Junio de 2020 20:26 hrs.

Deportes Iberia y su particular historia en 87 años

El equipo nació en Independencia y hace 51 años, la escuadra azulgrana representa a la ciudad de Los Ángeles.

Deportes Iberia es una institución identificada con la ciudad de Los Ángeles, pero sus inicios -un 15 de junio de 1933- fueron en la comuna de Independencia en la Región Metropolitana. Un grupo de jóvenes domiciliados, liderados por Alberto Cassorla Camhi se reunieron en la pensión El Globo en el barrio Independencia y el sector de la avenida La Paz.


Su nombre se debe a fines comerciales. Uno de los socios “apadrinó” al club comprando la indumentaria y era funcionario de una Compañía de Seguros llamado “La Iberia”.


Doce años después tras participar en competencias regionales, el equipo es invitado a jugar en la Primera División, luego de conseguir el titulo de la División de Honor del Fútbol Amateur. Su debut en la serie principal es con una derrota frente a Santiago Wanderers (2-1) en 1946, en una historia que duró ocho temporadas.


PUENTE ALTO Y LOS ÁNGELES


 


En la década de los 50’, aparecen grupos de personas de origen catalán fueron parte del club, buscando dar con un sello particular. Incluso cambiaron el color de la camiseta, convirtiéndola en azulgrana, en honor al FC Barcelona de España. En 1953 se une a la institución el presbítero Gilberto Lizana, quien tendría un rol fundamental en la historia azulgrana. Primero, porque traslada su localía hasta la comuna de Puente Alto (1966). Y posteriormente, en febrero de 1969 fija su residencia, que terminó siendo definitiva, a Los Ángeles, Región del Bío-Bio, cuando el equipo jugaba en la Segunda División (hoy Primera B).


En sus 41 temporadas en la categoría de plata, Deportes Iberia tuvo una campaña sobresaliente en el Torneo de Apertura 1984, resultando campeón bajo el mando de Óscar Zambrano, derrotando en la final a Curicó Unido. Es el segundo club con más temporadas en la categoría.


TRIPLE CAMPEÓN DE LA SEGUNDA DIVISIÓN


 


Desde la creación de la categoría Segunda División, en el año 2012, Deportes Iberia es el elenco con más títulos conseguidos, en las temporadas 2012, 2013 y 2013-14. En esta temporada va por una nueva gloria en esta serie.


LOS MÁS DESTACADOS RECIENTEMENTE



En los últimos años, varios jugadores han sido parte de la familia azulgrana. Como son los casos de Diego Ruiz, Diego Guidi, José Salcedo, Franco Cabrera, Miguel Orellana, Gustavo León, entre otros. En la Primera B, dos jugadores iberianos fueron los goleadores del torneo. Andrés Gómez en 1969 y Diego Ruiz, quien logró ser uno de los goleadores del torneo 2016-2017.

Fotografía principal: Lisandra Jung/Colaboradora Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Segunda ,