Fútbol Chileno

Lunes, 20 de Julio de 2020 15:43 hrs.

Campeones de la Década: El título y ascenso de Universidad de Concepción el 2013

El Campanil volvió rápidamente a la máxima categoría del fútbol chileno tras conquistar el Campeonato Transición Primera B 2013 de la mano de Pablo “Vitamina” Sánchez.

Una de las campañas más cortas en el Campeonato Primera B fue la conseguida por Universidad de Concepción en 2013. El Campanil venía de descender en la temporada pasada y rápidamente puso en marcha su “Operación Retorno” para volver a ser parte del fútbol de honor de la Primera División e intentar reeditar sus años de gloria en su corta edad como institución profesional en el fútbol chileno. 


El inicio del primer examen de la UdeC


 


Con el objetivo definido, Universidad de Concepción comenzó a realizar algunos cambios en sus plantel de cara a la temporada 2013. Fue así como anunció la llegada del argentino, Pablo “Vitamina” Sánchez, como nuevo entrenador del club penquista. Además, arribaron experimentados jugadores al Biobío como Cristián Muñoz, Diego Ruíz, Marco Hidalgo, Alexis Machuca y Marcelo Aguirre.


Un campeonato que se dividió en dos zonas en su etapa regular y fue así como los universitarios integraron el grupo sur en este torneo rumbo al ascenso. El primer compromiso fue una sólida victoria ante Unión Temuco en la Araucanía. Tras quedar libre en la fecha 2, la UdeC igualó sin goles tanto con Naval y Curicó Unido, dejando una pequeña incertidumbre en el inicio del campeonato.


En el Municipal Ester Roa Rebolledo, el Campanil viviría su primer golpe en su paso por la división de plata, ya que cayó frente a Deportes Concepción. Fue un duro momento para el elenco auriazul, pero que superó con un empate ante AC Barnechea y un ajustado triunfo sobre Lota Schwager que culminó esta primera rueda de la zona sur


El renacer del Campanil en la Primera B



Tras un duro comienzo, los dirigidos por Pablo Sánchez recargaron energías e intentaron iniciar con todo la segunda rueda del campeonato. Y así fue demostrado por el Campanil que goleó por 4-1 a Unión Temuco, mientras en la fecha 3, derrotó sin problemas por 2-0 a Naval en el estadio El Morro de Talcahuano.


Curicó Unido, sería ese club que le dio más de algún dolor de cabeza a los universitarios, ya que por la cuenta mínima en el Coloso de Collao. Un marcador que sirvió para poner los pies en la tierra, logrando grandes victorias sobre Deportes Concepción y AC Barnechea en la Región del Biobío. Finalizando la fase regular con un parejo empate sin goles con Lota Schwager y asegurando su paso a los playoffs por el ascenso. 


Una dura semifinal ante los piratas



Luego de la etapa regular, la Universidad de Concepción consiguió quedar segunda en su zona y debía enfrentar a una de las escuadras favoritas en el Campeonato Transición 2013, Coquimbo Unido. Los piratas, primeros en la zona norte, venían con la misión de volver a Primera División a toda costa, siendo un complejo oponente para los auriazules en esta semifinal. 


El compromiso de ida fue clave, ya que la UdeC se hizo respetar en casa y derrotó por 3-1 al conjunto aurinegro en Concepción, con fantástica actuación de Michael Lepe (dos goles) y Marcelo Aguirre. Con una positiva ventaja, el Campanil cerró su clasificación con un empate 1-1 ante los coquimbanos y celebró su gran paso a la final con fuerza en el Bicentenario Francisco Sánchez Rumoroso. 


El último examen, el soñado ascenso del Campanil


 


Se vendría la gran prueba para los estudiantiles, la finalísima ante Curicó Unido por el ascenso. Un complicado oponente, ya que en la fase regular solo obtuvieron un empate y una derrota, resultados que ponían en dudas al conjunto del Biobío. Pero la UdeC demostró su tremendo carácter y con solitario gol de su capitán, Gabriel Vargas logró una ajustada victoria frente a los torteros en Collao.


El compromiso de vuelta fue el examen más difícil e importante en la temporada para los pupilos de “Vitamina” Sánchez. En el Bicentenario La Granja, Diego Churín se encargó de instalar la incertidumbre tras anotar en el epílogo del primer tiempo. Hasta que llegó el héroe de la jornada, Juan Cabral eludió al arquero curicano y con la portería vacía puso la igualdad, un golazo que hizo pasar de curso a la Universidad de Concepción y conseguir ese anhelado boleto a la Primera División en solo seis meses. 


¡El Campanil aprobó y es nuevamente de Primera!


Datos



En la liguilla de promoción, Curicó Unido no logró el anhelado ascenso ante Cobresal y cayó por un marcador global de 3-0, permaneciendo una temporada más en la división de plata. 


Por otro lado, Deportes Copiapó consiguió derrotar a Deportes Iberia por la liguilla de promoción por el descenso al Campeonato Segunda División. Los Leones de Atacama vencieron por 5-2 a los angelinos para permanecer en la categoría de ascenso del fútbol chileno. 


El goleador del Torneo de Transición fue Mario Pierani de Coquimbo Unido y Diego Churín de Curicó Unido, ambos con 8 tantos. 


PLANTEL UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 2013


Cristián Muñoz, Guillermo Orellana; Héctor Berríos, Humberto Bustamante, Diego Díaz, Esteban Flores, Alejandro Gaete, Marco Hidalgo, Andrés Imperiale, Alexis Machuca, Jayson Mena, Felipe Muñoz, Eduardo Aguirre, Renato González, Michael Lepe, Gerardo Navarrete, Francisco Portillo, Eduardo Vilches; Mario Aravena, Juan Cabral, Aníbal Carvallo, José Luis Jiménez, Pedro Muñoz, Diego Ruíz y Gabriel Vargas. 


Entrenador: Pablo Sánchez.


Etiquetado en:   Ascenso ,   Portada ,