Fútbol Chileno

Martes, 21 de Julio de 2020 19:57 hrs.

San Antonio Unido, 59 años de fútbol en el puerto

La escuadra lila ha sido protagonista en dos categorías de fútbol profesional y vitrina de grandes jugadores y técnicos de nuestra historia.

En el fútbol, San Antonio Unido es el representante a nivel profesional de uno de los puertos tradicionales de nuestro país. Luego de una intensa búsqueda por parte de algunos clubes de la zona, el 21 de julio de 1961 fue la fecha de fundación de la institución y consigue el cupo para jugar en la Segunda División. Entre marzo de 1967 y abril de 1975 se cambió su nombre a San Antonio Unido Portuario, dado el respaldo del puerto.


El estreno en la serie fue después del Mundial de Fútbol jugado en nuestro país: el 15 de julio de 1962 con un triunfo frente a Luis Cruz Martínez por 2-1. Estuvo participando en la segunda categoría por 22 años.


Dentro de ese periodo, rozó el ascenso a la Primera División en el año 1970 cediendo en la definición frente a Coquimbo Unido, quien fue el campeón. Esa campaña estuvo precedida por su exitosa participación en el Campeonato Apertura, siendo el único trofeo conseguido por el club en el balompié rentado.


Tras diversos vaivenes en su historial como club, el elenco lila vuelve al profesionalismo en el año 2012 siendo uno de los clubes presentes en la naciente categoría de la Segunda División.


GRANDES NOMBRES



A lo largo de los 59 años de vida de la institución, hay jugadores destacados como los casos de Juan “Sapito” Acevedo, Germán Guevara, Juan Soto Mura, Osvaldo Díaz, Marmaduke Cornejo, el peruano Osvaldo Vásquez. En los últimos años, los nombres de Rodrigo Meléndez, Miguel Aceval, Johans Dulcien, Humberto Suazo están dentro de la lista de grandes valores del club.


En el banco sanantonino han pasado entrenadores con huella en el fútbol chileno tales como Hernán Godoy, Roque Mercury, Óscar Fabianni, Luis Pérez, Luis Musrri, entre otros. Y en el año 2011 marcó un hito al contar con una mujer como entrenadora: Rocío Yáñez.




Etiquetado en:   Portada ,   Segunda ,