Campeonato PlanVital

Martes, 29 de Diciembre de 2020 16:10 hrs.

Así operó el VAR en el partido entre Audax Italiano y Universidad Católica

Audax Italiano y Universidad Católica igualaron 2-2 en el Bicentenario de La Florida y el VAR actuó de esta manera en una jugada ocurrida en pleno segundo tiempo, cuando el marcador era 1-1.





A considerar lo siguiente, según las reglas de juego, IFAB 2020/21:

Las Reglas del fútbol son relativamente sencillas en comparación con las de otros deportes de equipo, pero dado que muchas situaciones son «subjetivas» y que los árbitros son humanos y por lo tanto cometen errores, siempre habrá decisiones que den lugar al debate y la discusión.

Hay para quien estos intercambios forman parte del encanto del juego, pero, sean las decisiones correctas o incorrectas, el «espíritu» de este deporte requiere que las decisiones arbitrales sean siempre respetadas.

Las Reglas no pueden abarcar todas las situaciones posibles; cuando no existe una disposición específica en las Reglas, el IFAB espera que el árbitro adopte una decisión conforme al «espíritu» del juego, lo que suele implicar hacerse la pregunta: «¿Qué quiere o qué espera el fútbol?». (Reglas de juego, IFAB 2020/21)

La actuación de los VAR en partidos de fútbol se basa en una serie de principios que deberán aplicarse en su totalidad en todos los partidos en los que intervengan:

El árbitro asistente de video (VAR) es un miembro del equipo arbitral con acceso independiente a las imágenes de la retransmisión del partido; el VAR puede asistir al árbitro únicamente en caso de que se produzca un «error claro, obvio y manifiesto» o un «incidente grave inadvertido» en relación con:

1. gol/no gol;
2. penal/no penal;
3. tarjeta roja directa (no así la segunda tarjeta amarilla/amonestación);
4. confusión de identidad (cuando el árbitro amonesta o expulsa al jugador equivocado del equipo infractor). (Reglas de juego, IFAB 2020/21)

NOTA: El VAR no llegará a resolver todas las «discrepancias», ya que muchas decisiones son subjetivas; no obstante, su adopción en la mayoría de grandes países del mundo demuestra que el fútbol cree que este sistema lo hace más justo y que con él mejora la conducta de los futbolistas. (Reglas de juego, IFAB 2020/21).
Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,   VAR ,