Selección Chilena

Jueves, 26 de Mayo de 2022 19:18 hrs.

Comunicado Selecciones Nacionales

Dada la cantidad de especulaciones, más información e insinuaciones que ha habido durante el proceso de la contratación (y también con respecto al método de trabajo Federativo en general) del nuevo Director Técnico, emito un comunicado para explicar varios temas, previo a mi Conferencia de Prensa de este viernes 27 de mayo, y ya con la confirmación de Eduardo Berizzo como seleccionador.

1. ¿Por qué no hablé durante el proceso de Contratación? Existe un proceso que pasa por varias fases. No sería ético ni profesional de mi parte, desvelar información durante un proceso que debe ser confidencial, y en el que se deben respetar los nombres y la privacidad de los candidatos. Que durante ese tiempo existan especulaciones o insinuaciones, está fuera de mi control. La prensa o cualquier individuo es libre para opinar, especular o insinuar lo que quiera, siempre que esté dentro de los márgenes del respeto, que a veces se pierde, y de la legalidad que, según casos, está por determinar.

2. El proceso se inicia con una presentación al Directorio, que habla del pasado, del presente y el futuro. Una presentación que incluye un posible presupuesto y 4 listas por prioridad; la primera con 4 candidatos según capacidad, idoneidad y estilo de juego, experiencia, conocimiento del medio, carácter y disponibilidad. Esta presentación incluye estudio y análisis de metodología de cada uno, más el uso de data para hacer comparativas objetivas. Después pido formar un comité federativo, el mismo día en que se anuncio la desvinculación del contrato del anterior DT, para empezar a trabajar.

A partir de ese momento se inician los contactos con los técnicos presentados y aceptados y comienzo de manera informal con reuniones, tanto presenciales como virtuales. El proceso pasa de lo informal a lo formal y de lo formal a la negociación. En cuanto existe una negociación económica, salgo del proceso con información puntual de ella para saber en qué momento uno está muy cerca para afinar futuros detalles deportivos. No controlo los tiempos de la negociación, sino las partes negociadoras y estos se alargaron. Así llegó el día 23 de mayo, fecha en la que estábamos obligados por la normativa vigente, protocolo y moralmente por respeto a los clubes, a dar una nómina.

3. La nómina. Como Director Deportivo de la Federación, mi idea siempre fue la misma: que el nuevo DT pudiera asumir el cargo y estar en esta fecha FIFA, en la que está la posibilidad de trabajar entre 10 y 12 sesiones, y 3 partidos, que es hoy en día de máxima importancia, dado que las Selecciones tienen a los jugadores muy poco tiempo y las Federaciones únicamente tienen potestad sobre los clubes en fechas FIFA, según la legislación actual. A la vez debíamos estar preparados para una posible situación en la que el nuevo técnico pudiera no llegar en los tiempos requeridos por las autoridades en Asia, debido a visados y vacunas. Además, se deben preparar análisis, informes de scouting presencial y video, imágenes editadas, datos físicos y data comparativa de los jugadores. Esto se lleva a cabo durante un largo periodo de tiempo, por lo que se informa a Patricio Ormazábal, DT de la Selección Masculina Sub 20, que estará al frente momentáneamente de este trabajo. Patricio ha sido Ayudante Técnico de la Selección Absoluta durante un año, después de poner en práctica nuestro proyecto de alinear el trabajo de selecciones y a la vez juntar la Sub 20 con la Absoluta en el área de Fútbol Profesional.

Desde el inicio del proceso, él y su cuerpo técnico, en conjunto con el departamento de Identificación, Scouting y Análisis que edifiqué desde mi llegada, estuvieron al frente de estos trabajos para conformar, primero una lista amplia, para después reducirla a una de 23 y 25 jugadores, con el objetivo de entregar una nómina interna en stand-by, que está preparada por posibles bajas al haber partidos en juego, además de una lista de proyección de jugadores Sub 23. Mientras, el departamento de logística trabajó en la ardua y compleja tarea de la organización del viaje, comunicaciones con clubes y jugadores, vuelos para llegar a Santiago, vuelos a Asia, visados, vacunas, en fin, dentro de un clima desde que empezó la pandemia, lleno de variables y donde uno debe tener la capacidad para improvisar con sentido.

4. El posible nuevo DT estuvo informado en todo momento del proceso y de los preparativos para poder dar esa lista y que si todavía no teníamos su firma oficial, tendría que dar esa lista el Cuerpo Técnico del Fútbol Profesional actual de la Federación de Fútbol de Chile que es la Sub 20 y comunicarla yo mismo como Director Deportivo de la institución. El posible DT estaba en total acuerdo con ese proceso y decisión, y dado los tiempos, timing y las obligaciones pactadas con una gira a Asia y Fecha FIFA establecida, que se conoce desde hace 4 años, lo encontró lógico y a la vez se comprometió a asumirla confiando plenamente en el proceso.

Como punto aparte está si Patricio Ormazábal, su cuerpo técnico, el departamento de ID S A piden o no mi opinión o análisis puntual sobre aspectos deportivos o jugadores. Es obvio que sí, porque trabajamos en equipo. A la vez a mi entender creo estar capacitado para ello dado mi larga y extensa trayectoria como Secretario Técnico en un club de la Premier, mi titulación de Entrenador UEFA y título de Director Deportivo, además del largo recorrido pasando por todas las facetas deportivas de esta profesión. Además, cuando se me pide mi opinión en algo, siempre la doy, pero jamás sujeta a la imposición dado que en la Federación desde mi llegada, trabajamos siempre en conjunto con selecciones masculinas Sub 15, Sub 17, Selecciones Femeninas Sub 17, Sub 20 hasta las Selecciones Absolutas femeninas y masculinas, con un método alineado, coordinado y consenso profesional.

5. Mi intención siempre fue dar una rueda de prensa mínimo cada 2 meses para tratar todos los temas federativos y así ha sido. Además, si son necesarias declaraciones puntuales previas a Fechas FIFA o microciclos de las distintas selecciones. Creo que además, fui claro y transparente al máximo cada vez que hablé y sin esconderme de ninguna pregunta, ni pedir saber las preguntas con antelación y preparar mis respuestas. Presenté el inicio de mi proyecto deportivo en la ANFP a los clubes en julio del 2021, a la vuelta de la Copa América, en una exposición de 2 horas y 55 minutos en el auditorio de Quilín y tras un periodo de due diligence, análisis y estudio, con data incluida del fútbol chileno y de las selecciones, explicando los próximos pasos a dar en la “construcción” de una Federación que a mi llegada estaba sin información testimonial de ningún tipo, sin cuerpos técnicos en la Absoluta, en la Sub 17 y en la Sub 15 Masculina, sin un formato de Metodología para el Fútbol Formativo, sin un código de conducta en este, sin un departamento de Identificación, Scouting y Análisis, con contratos con empresas como Wyscout incluso vencidos, sin la utilización de data, sin un uso completo en todas las selecciones de GPS para tener un control más exacto, sin una área médica propia que es difícil con la infraestructura actual que tenemos, pero que estamos inmersos actualmente en una reestructuración de esa área, y sin un proyecto para regenerar no sólo la Selección Absoluta.

También tenemos instalaciones deficientes. Un ejemplo de esto es no tener riego automático en las canchas de Juan Pinto Durán y Quilín. Junto con el Presidente, su Directorio y staff, estamos trabajando para mejorar las instalaciones con proyectos ya encaminados y después de 2 años sin Fútbol Joven en este país (a diferencia de entre los 4 y 8 meses como la mayoría de nuestros países competidores a nivel mundial), pero ya trabajando intensamente con un lineamiento en todos los aspectos que estaremos encantados de presentar en conjunto o a petición profesional individual.

En el aspecto deportivo, hemos avanzado en el trabajo con nuestras selecciones, jugando torneos y partidos en el extranjero, como el disputado por la Sub 15 Masculina en Gradisca (Italia) y ayer ante Argentina en Comodoro Rivadavia por nuestra Sub 17 Masculina, que finalizó con triunfo 2-0, demostrando una línea aceptable de juego y buen comportamiento. Además, con una selección femenina Sub 17 clasificada a la Copa Mundial Femenina Sub 17 de la FIFA India 2022, con técnicas femeninas incorporadas a la selección, como la primera mujer preparadora de arqueras en la historia del fútbol de este país y con un departamento de desarrollo de arqueros, enfocado a mejorar el nivel de las próximas generaciones de porteras y porteros chilenos. Aparte de esto tenemos proyectos deportivos en marcha para fomentar y cimentar la estructura de la Federación Chilena de Fútbol, que debe estar continuamente evolucionando.

Un saludo cordial

Francis Cagigao
Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,