
¡Histórico momento para las Selecciones Chilenas Juveniles! En un partido bravo, con duelos titánicos y una ilusión inmensa, La Roja Sub-17 derrotó por la cuenta mínima a Paraguay gracias a un gol de Alonso Olguín en el último minuto (90+10). Felicidad total para los australes en el Estadio Jaraguay de Montería, Chile vuelve a la Copa del Mundo de la FIFA Sub-17 seis años después.

Los dirigidos por Sebastián Miranda querían coronar su gran rendimiento durante este especial torneo con una clasificación mundialista, que era el objetivo juramentado por cada uno de los jugadores e integrantes de la delegación. Para ello, el esquema se mantenía, solo hubo un cambio respecto a la formación que resultó vencedora ante Perú por una goleada categórica (5-0); ingresó Máximo Zúñiga por Nicolás Pérez.
Vicente Villegas en el arco; una línea defensiva compuesta por Martín Jiménez, Alonso Olguín, Bruno Torres, Ricardo Guzmán y Matías Orellana; un mediocampo conformado por Sebastián Vargas y Máximo Zuñiga; y el tridente de ataque liderado por Zidane Yáñez, Yastin Cuevas e Ian Alegría.

El partido comenzó muy disputado, las faltas se multiplicaron y los duelos 1v1 marcaban la pauta de los primeros quince minutos de juego. Paraguay, en su forma y estilo, generaba peligro, más Chile también contrarrestaba tales inquietudes con juego asociado y un puñado de avances prometedores, que no se lograban concretar.
Un par de remates paraguayos fueron contenidos de manera espléndida por Vicente Villegas y la zaga nacional. El cotejo avanzaba, el minutero sumaba segundos y crecía, al igual que la expectativa chilena, que solo sería premiada con un penal cobrado en el minuto 90+10 tras una tremenda jugada urdida por Cristóbal Sepúlveda y Amaro Pérez.

Alonso Olguín, imponente defensor de Colo-Colo y dueño de las pelotas detenidas en La Roja Sub-17, tomó la responsabilidad y, sin dudar, remató con el alma para devolver a Chile a una cita planetaria. Llantos de alegrías y euforia desbordada aparecieron sobre el verde del Jaraguay tras un desborde total de emociones.
El objetivo estaba cumplido, La Roja es mundialista seis años después. Un puñado de valientes deportistas y una delegación multidisciplinar completa disfrutaban de los resultados de un proceso que comenzó en un ya lejano Marzo del 2022 ante Argentina en La Pintana. Tal como en aquella jornada (donde se venció por dos a uno a los trasandinos bajo el mando de Ariel Leporati), los sueños parecían posibles y se volvieron tangibles. Felicitaciones a todos, Chile timbra sus pasajes a Qatar y está entre las cuatro mejores de América por segundo año consecutivo. Logro Mayúsculo.
¡VIVA CHILE!












