En la historia de sus 76 años, Universidad Católica ha celebrado a dos manos: suma 10 títulos en el fútbol profesional desde la primera conquista de 1949 a la coronación no tan lejana de 2010.
En la antesala de un nuevo sueño, los hinchas rebobinan episodios memorables que la UC protagonizó a través de sus 72 temporadas en Primera División (1939-1955, 1957-1973, 1976-2012) y 3 en Primera B (1956, 1974-1975). Sergio Livingstone, José Manuel Moreno, Alberto Foiullioux y Alberto Acosta son algunos nombres emblemáticos en esa línea de festejos que podría prolongarse el fin de semana, si claudica Unión Española y la UC acierta en el norte.
Cada título es una historia, y cada estrella su leyenda, porque los campeones se adueñan de la gloria y la escriben con el sello de sus colores y emociones.
La primera corona de la UC fue en 1949, cuando se consagró postergando al subcampeón Wanderers, con nombres propios tan resonantes en su dimensión futbolística como Fernando Riera, Sergio Livingstone y José Manuel Moreno.
En 1954 suma su segunda estrella, dirigida por el británico William Burnickell y de nuevo liderada por su principal emblema, el portero y capitán Sergio Livingstone.
En los sesenta campeaba el Ballet Azul, pero en 1961 se produce la pausa forzada por Católica, bajo la tutela técnica de Miguel Mocciola. La resolución del título se dio en partidos contra la "U" forjada por Luis Álamos. En la definición, Alberto Fouillioux –ídolo del momento- anotó de penal el 3-2 que dio a los cruzados su tercera corona.
La espera por otra estrella se prolongó hasta 1966, cuando el club repatrió desde Europa a Fernando Riera, aunque finalmente fue Luis “Huacho” Vidal quien condujo al equipo que llegó a la corona con 4 puntos sobre Colo Colo y con Julio Gallardo como goleador (15) y estandarte.
Luego pasaron 18 años para que la UC levantara otro trofeo. En 1984 la dirigencia trae a Ignacio Prieto y conforma un plantel estelar donde brillan Cornez, Valenzuela, Espinoza, Neira y Osvaldo Hurtado, entre otros. Y Católica celebra con la alegría contenida en casi dos décadas.
En 1987 Católica fue un campeón sólido e indiscutible: superó a su escolta (Colo Colo) por 10 puntos. Se mantuvo la base del título anterior con el “Arica” Hurtado como goleador insuperable (21 tantos) y aparecieron figuras de relevo tan importantes como Lukas Túdor y Raimundo Tupper.
La de 1997 es una corona forjada con más esfuerzo y tensión. La UC llega igualada con Colo Colo y se disputa una definición: cae 0-1 y gana 3-1 con goles de Acosta, Bisconti y Lunari, premiando la jerarquía estudiantil.
Católica también registra el Apertura 2002. Dirigida por Juvenal Olmos, y con Ávarez, Mirosevic y Rodrigo Barrera en su columna vertebral, se corona en la final gracias a un 4-0 sobre Rangers en San Carlos de Apoquindo.
La novena estrella cruzada se plasmó tras una campaña notable en 2005, con Olmos en el banco y figuras gravitantes como Eduardo Rubio, Jorge Quintero y el portero José María Buljubasich.
El décimo título de la UC corresponde a otro torneo largo, en 2010, coronado por un 5-0 sobre Everton en San Carlos, donde 15 mil hinchas festejaron esa última conquista, bajo el mando de Juan Antonio Pizzi.
En rigor, cada título forja una historia. Y cada estrella, una leyenda…
Por DANIEL PÉREZ PAVEZ