AMISTOSO

Martes, 10 de Septiembre de 2013 17:01 hrs.

CHILE HACE SUFRIR AL CAMPEÓN DEL MUNDO EN SUIZA

España logró en el último minuto arrancarle un empate a la Selección, en un entretenido duelo jugado este martes en Ginebra.
La Selección de Chile tuvo por las cuerdas a la poderosa España campeona del mundo y finalizó su expedición a tierras suizas con un electrizante 2-2, en un partido que quedará en el recuerdo por su emotivo desenlace.

Fiel a la filosofía del vértigo, la “Roja” no esperó siquiera a que el partido entrase en calor para ir al ataque. Apenas un minuto y 28 segundos habían transcurrido del duelo, cuando el cuadro de Sampaoli había generado la primera ocasión de gol, con un derechazo en diagonal de Marcelo Díaz que pasó cerca del pórtico de Víctor Valdés.

A los 5’, Chile silenciaba al campeón del mundo: habilitación envenenada de Mauricio Isla, desaplicación fatal de la última línea española (Nacho Monreal quedó enganchado) y definición serena de Eduardo Vargas para el 1-0 chileno.

Tras la apertura de la cuenta, España intentó aplicar su fórmula habitual de toques y triangulaciones, asunto que fue bien resuelto por un mediocampo en el que destacó el circuito compuesto por Arturo Vidal, Díaz y David Pizarro. Cada vez que los ibéricos lograron superar la línea media –principalmente, a través de Pedro en la banda izquierda del ataque- los embates chocaron con la bien aplicada última línea nacional.

Aunque sin generar demasiadas ocasiones de riesgo (a los 23’, un doble centro de Isla no encontró receptor en plena área chica), Chile controlaba el duelo; más que nada por dominio posicional y administración criteriosa que por posesión de balón.

Fue por eso que dolió el empate de la “Furia”: un centro preciso desde la derecha de Pedro encontró el cabezazo furibundo de Roberto Soldado, quien puso la paridad.

Antes del descanso, nuevamente la estocada de Vargas, quien por sexto partido consecutivo anotó vistiendo la camiseta de la Selección, con lo que rompió el registro histórico de Marcelo Salas y Jorge Aravena. El delantero de Gremio de Porto Alegre aguantó la presión de tres zagueros y definió con un zurdazo rasante que batió a Valdés.

En el complemento, España tuvo la opción de emparejar el marcador apenas transcurridos unos segundos, cuando un remate de Santi Cazorla obligó al esfuerzo de Claudio Bravo. Con el ingreso de Andrés Iniesta, los monarcas mundiales buscaban un abrelatas que les permitiera dar vuelta el marcador, mas la zaga nacional no caía en sorpresas.

Cuando restaban 15 minutos para el pitazo final, Chile a punto estuvo de la sentencia, cuando un contragolpe veloz comandado por Alexis Sánchez culminó con un cabezazo del atacante del Barcelona que pasó a centímetros de Pepe Reina (el golero del SSC Napoli había reemplazado a Valdés).

El partido transitaba por el segundo minuto de descuento, cuando España consiguió la igualdad definitiva. Jesús Navas logró meter la punta del botín para derrotar a Bravo, en la última jugada de peligro en el arco chileno.

Pitazo final y un resultado estelar para la “Roja” que, con impecable protagonismo, hizo sudar al campeón del mundo.

FICHA TÉCNICA
Estadio: Stade de Geneve, Suiza.
Árbitro: Adrien Jaccottet (SUI).

España (2): Víctor Valdés (58’ Pepe Reina); Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Sergio Ramos (58’ Nacho) y Nacho Monreal; Javi García (78’ Koke), Xavi Hernández (46’ Andrés Iniesta), Cesc Fábregas (46’ Jesús Navas) y Santi Cazorla; Pedro y Roberto Soldado (65’ Álvaro Negredo). DT: Vicente del Bosque.

Chile (2): Claudio Bravo; Gary Medel, Marcos González y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Arturo Vidal, Marcelo Díaz, Eugenio Mena y David Pizarro (46’ Francisco Silva); Alexis Sánchez (90’ Junior Fernandes) y Eduardo Vargas (85’ Jean Beausejour). DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1, 5’ Eduardo Vargas; 1-1, 37’ Roberto Soldado; 1-2, 44’ Eduardo Vargas; 2-2, 90’ Jesús Navas.

POR MARÍA JOSÉ VASCONCELOS

FOTO: CARLOS PARRA
ENVIADOS ESPECIALES
Etiquetado en:   Portada ,   Selección Masculina ,