AMISTOSO

Miércoles, 20 de Noviembre de 2013 00:19 hrs.

CHILE CAE ANTE BRASIL, PERO DEJA UNA GRATA IMPRESIÓN EN CANADÁ

La escuadra nacional dio dura batalla a los pentacampeones del mundo y sólo un gol de Robinho, a 12 minutos del final, desniveló la balanza.
Mantener a raya a la poderosa Selección de Brasil no es tarea sencilla. El “Scratch” venía de apabullar por 5-0 a Honduras, otra selección mundialista, y los anfitriones son, qué duda cabe, los candidatos excluyentes para quedarse con la Copa del Mundo en 2014…

Pero ni pergaminos ni figuras consulares bastan para amedrentar a la Selección de Chile. Pese a caer por 2-1 ante Brasil, la escuadra de Jorge Sampaoli dejó una muy grata impresión este martes en la noche en Toronto, en un nuevo amistoso de preparación para la máxima cita del fútbol mundial.

Con más de algún inconveniente debido a las bajas por lesión (Vidal, Isla, Aránguiz, por ejemplo) Sampaoli planteó una estrategia similar a la dispuesta el viernes pasado en Wembley, en la victoria ante Inglaterra. Sin embargo, apenas a los 7 minutos de juego, el armado chileno tuvo que variar debido a la lesión de Marcelo Díaz.

Brasil fue superior en la primera etapa y a los 13’ abrió el marcador por intermedio de Hulk, quien aprovecho una medida habilitación de Oscar para “fusilar” a Claudio Bravo con un zurdazo cruzado.

Chile no creó mucho peligro, pero se las arregló para contener a los brasileños, por lo que el marcador no volvió a moverse en los primeros 45 minutos.

En la segunda etapa, la Roja buscó acercarse más al arco defendido por Júlio César. A los 48’, una buena combinación entre Eduardo Vargas y Jorge Valdivia (el reemplazante de Díaz) finalizó con un disparo del delantero de Gremio de Porto Alegre que pasó muy cerca del poste izquierdo del arquero verdeamarelho.

Brasil aguardaba los momentos para dar los zarpazos. Cada vez que los pentacampeones salían en velocidad, la jugada no encontraba frenos hasta llegar al arco de Bravo. Clases magistrales de verticalidad, las cuales obligaron a esfuerzos extremos de Marcos González, Carlos Carmona y el mismo Bravo, quienes respectivamente resolvieron jugadas cantadas de gol.

Chile guardaba una estocada y cuando el partido transitaba por el minuto 70 Eduardo Vargas “paralizó” a Júlio César con un disparo colocado abajo. La jugada fue una ráfaga: saque largo de Bravo, pivoteo de Jean Beausejour y definición de “Edu” ante la marca inerte de David Luiz: 1-1.

Chile estaba cerca de cocechar una igualdad, cuando a 12 minutos del final, Robinho aprovechó un centro milimétrico de Maicon, para decretar con un cabezazo el 2-1 definitivo (noveno gol que el delantero le marca a Chile).

Al cabo, derrota de la Roja ante el máximo candidato para ganar el mundial del próximo año. Sin embargo, la premisa que Jorge Sampaoli ha esgrimido desde que la Selección obtuvo la clasificación cobra, día a día, más vigencia: “Chile ira a Brasil 2014 a competir de igual a igual ante cualquier rival”. ¿Tiene con qué? Por lo visto en Toronto, la respuesta es un sí rotundo…



FICHA TÉCNICA
Estadio: Rogers Centre, de Toronto, Canadá
Árbitro: Silvio Petrescu (Canadá)

Brasil (2): Júlio César; Maicon, Thiago Silva (73’ Dante), David Luiz y Maxwell; Luiz Gustavo, Paulinho (83’ Hernandes) y Oscar (63’ Ramires); Neymar (90’ Lucas Leiva), Hulk (63’ Willian) y Jô (50’ Robinho). DT: Luiz Felipe Scolari.

Chile (1): Claudio Bravo; Gonzalo Jara, Gary Medel, Marcos González y Eugenio Mena; Marcelo Díaz (7’ Jean Beausejour), Carlos Carmona y Felipe Gutiérrez (86’ Carlos Muñoz); José Fuenzalida (21’ Jorge Valdivia) (59’ Matías Fernández), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 1-0, 13’ Hulk; 1-1, 70’ Eduardo Vargas; 2-1, 78’ Robinho.

MARÍA JOSÉ VASCONCELOS
FOTOGRAFÍA: ANFP / CARLOS PARRA
ENVIADOS ESPECIALES A TORONTO
Etiquetado en:   Selección Masculina ,