Selecciones Juveniles y Femenina

Jueves, 02 de Julio de 2020 17:03 hrs.

Nuevas tecnologías al servicio del futuro de La Roja

Las Selecciones Juveniles y Femenina estrenaron un set de herramientas digitales que permitirán apoyar el desarrollo de nuestras escuadras nacionales.

En la búsqueda permanente de dotar a las Selecciones Juveniles y Femenina de herramientas que apoyen la formación de deportistas de excelencia, la Federación de Fútbol de Chile estrenó un conjunto de plataformas digitales que están pensadas para optimizar los procesos de sus categorías de base.


Estos nuevos instrumentos, generados en conjunto con la empresa de desarrollo 11Analytics y que son pioneros en Sudamérica, tienen por objetivo recopilar información de los procesos formativos de La Roja y agilizar gestiones que van en beneficio del trabajo de nuestros entrenadores y del crecimiento de nuestras y nuestros jugadores.


Mientras más información podamos tener, esto jugará a favor de nuestros jugadoras y jugadores y nuestros cuerpos técnicos, de estar más comunicados y que todos tengamos datos relevantes para el desarrollo de nuestras selecciones pensando en el futuro de La Roja”, señala Andreas Fingerthuth, Gerente de Selecciones Juveniles y Femenina.


UNA PLATAFORMA AL SERVICIO DEL CONOCIMIENTO


La principal innovación es la creación de una plataforma web que tiene por objetivo nutrir de información a todas las áreas de la Selección, utilizando esta data en la mejora continua de los procesos relacionados a la formación de jugadoras y jugadores.


A ella acceden los profesionales de todas las especialidades de las distintas categorías de La Roja. Médicos, kinesiólogos, nutricionistas, preparadores físicos, psicólogos y entrenadores utilizan las funcionalidades para obtener información clave para estudiar las mejores maneras de trabajar a nuestros deportistas.


“Mediante la utilización de tecnologías modernas, podemos comunicar las distintas áreas profesionales con jugadores de manera bidireccional, accesible desde cualquier dispositivo móvil o estático con acceso a internet. Las áreas se intercomunican mediante una plataforma que permite generar una base de datos para poder analizar y mejorar diferentes aspectos de los procesos”, destaca Daniela González, una de las encargas del proyecto de 11Analytics.


Para los entrenadores, la herramienta es valiosa en la planificación de los ciclos de entrenamientos y sus convocatorias, con la generación de estadísticas de cada jugadora y jugador (por ejemplo, almacena todos los datos que entregan los sistemas de monitoreo de GPS) que permiten tener mejores conclusiones para apoyar la toma de decisiones de cada proceso de selección.


Es muy útil para nosotros poder recopilar toda esta información y contar con datos de cada jugador y cada convocatoria. Este reporte permanente de información nos ayuda a tomar mejores decisiones y monitorear constantemente a nuestros jugadores e ir adaptando los ciclos de trabajo si es necesario. Es muy positivo para nosotros y el trabajo que hacemos en función de lograr la excelencia competitiva con nuestros equipos”, comenta Patricio Ormazabal, Director Técnico de la Selección Masculina Sub 20.


Al mismo tiempo, la plataforma tendrá un rol clave a la hora de informar a los clubes sobre las actividades de jugadoras y jugadores. Ellos podrán acceder a informes periódicos e información relevante sobre la evolución de los trabajos que se realicen en las concentraciones, como reportes médicos, videos de las prácticas y las metodologías de entrenamiento aplicadas.


Tenemos un deber de trabajar en conjunto con nuestros clubes, de entregarles información sobre el crecimiento de sus jugadores y que puedan conocer en detalle de cada acción que llevamos a cabo. Esa retroalimentación continua es valiosa para que, juntos, podamos buscar el crecimiento de nuestras y nuestros seleccionados para que compitan al más alto nivel”, enfatizó Fingerhuth.


 


PORTAL DE JUGADORES: NUESTROS SELECCIONADOS COMO PROTAGONISTAS


Otra de las innovaciones en materia tecnológicas es el Portal de Jugadores, una aplicación móvil especial para nuestras y nuestros deportistas, en la que encontrarán información sobre los ciclos de La Roja y otros aspectos relevantes.


En la app, las y los deportistas tendrán un rol preponderante. Ellos deberán entregar periódicamente una serie de informaciones (conductas de entrada y salidas, autoevaluaciones físicas y psicológicas, reportes de entrenamientos, alimentación, ciclos menstruales en el caso de jugadoras, entre otros) que serán de gran valor para el trabajo de los cuerpos técnicos.


El hecho de que las y los deportistas puedan autoevaluarse y nutrirnos constantemente de información nos permite un proceso de aprendizaje conjunto, buscando una mejor respuesta en el rendimiento. Toda esta información la contrastamos con nuestra planificación, con la intensidad y las cargas de trabajo que implementamos y nos permite tomar mejores decisiones como staff técnico. Las y los jugadores son fundamentales en esta construcción de conocimiento valioso para la Selección”, explica Rodrigo Villaseca, Preparador Físico de la Selección Femenina Adulta.


Cada información servirá también para establecer un histórico de su crecimiento en la selección para ir evaluando su propio desarrollo y, por cierto, para sus propios clubes para tener información constante de sus futbolistas.


Esto es valioso para nosotros y también para las selecciones del futuro. Existirá una base permanente de información de cada jugador, pensando en su carrera como seleccionados. Va a ser muy bueno que, por ejemplo, en 10 años se pueda contar con los datos que estamos produciendo ahora y ver qué hacía una selección especifica. Hoy va a quedar todo, está todo en línea. Nos facilita mucho el trabajo actual y también es excelente tenerlo pensando en los futuros planteles que se integren”, agrega Ormazábal.




Noticias relevantes, actividades en concentraciones y detalle de los microciclos son otras de las informaciones que cada atleta tendrá al alcance de su mano en cada periodo con la Selección.


De esta manera, las series formativas de La Roja suman herramientas valiosas para potenciar el trabajo que tiene por objetivo de elevar los estándares de preparación de nuestros deportistas para alcanzar su máximo potencial para representar a Chile en los principales escenarios del fútbol internacional.