Ciclo de Conversación Futsal

Martes, 07 de Julio de 2020 22:00 hrs.

Daniela Panguinao, Florencia Pérez y Nicolás Blas estuvieron en el Ciclo de Conversación de Futsal

Las seleccionadas chilenas comentaron cómo fueron sus primeros entrenamientos en All Boys de Argentina.
Este martes 7 de julio se desarrolló el segundo encuentro digital del Ciclo de Conversación de Futsal ANFP-FFCh. Las seleccionadas chilenas que estuvieron en esta cita fueron: Daniela Panguinao de All Boys (Argentina) y Florencia Pérez de All Boys (Argentina). También asistió el entrenador argentino Nicolás Blas de All Boys

Daniela Panguinao: "Como cierre debo saber leer el juego"


La jugadora de All Boys recordó como fue su paso del fútbol al futsal: "Con 16 años estuve en la U hasta que salimos campeonas en 2016. Dejé de jugar fútbol profesional y ahí me dediqué al barrio. Ahí me encontré con Crea Espacio, un equipo que estaba en distintas ligas. Llegamos a inter barrio en un campeonato de futsal y de ahí convertirnos en Coquimbo Unido. Ahí me dediqué 100% al futsal". 

En relación a los entrenamientos en la escuadra trasandina, Panguinao comentó: "Acá son más intensos. Acá dan siempre todo en cada entrenamiento, cosa que en Coquimbo Unido no pasaba mucho. No me costó integrarme al equipo. Tengo buena onda con todas. La intensidad y la seriedad son cosas que mejoran en el equipo". 

La ex jugadora pirata también señaló cómo es jugar de cierre: "Lo principal es saber leer el juego y preparar tu cerebro. Tienes que escuchar a la arquera, ver las marcas y dar instrucciones a todo el equipo". 

Por último, Panguinao aseguró: "Quiero dejarle un camino bueno a las generaciones más pequeñas. He conocido a niñas más pequeñas y me han dicho que quieren llegar donde estoy. Eso me motiva cada vez más a jugar futsal y demostrar todo mi talento en Argentina".

Florencia Pérez: "Lo que me gustó del futsal fue mi participación como arquera"




La arquera tuvo sus inicios en el fútbol en Universidad de Chile. El año pasado se incorporó al futsal de Coquimbo Unido y le encantó. "Fue inesperada la situación. Lo que me gustó del futsal fue mi participación como arquera. En el fútbol uno siempre tiene que esperar que llegue el otro equipo, pero en el futsal es muy de ida y vuelta. Eso me gustó".

Sobre los entrenamientos de arqueras, Pérez puntualizó: "Yo soy de aprender cosas nuevas. He tenido suerte de tener buenos preparadores de arqueros y, sobre todo, Nicolás (Blas) que se involucra mucho en el trabajo. Acá me exigen y mis entrenamientos van en función del equipo".  

También tuvo palabras para su entrenador Nicolás Blas: "Es un gran entrenador. Uno de los mejores que he tenido. Me ha pasado que los entrenadores se preocupan de lo coletivo y no tanto de la arquera, pero él se preocupa de todo y en mi puesto mucho más".

Finalmente, sobre la presión de ser las primeras jugadoras en salir al extranjero, Perez comentó: "Nosotras tenemos claro lo que vamos a hacer. Sabemos a lo que nos enfrentamos. Yo espero que las chicas de menor edad estén en mi lugar pronto, que las vean y vayan a jugar afuera para cumplir sus sueños. Es un aprendizaje gigante y una experiencia linda".

Nicolás Blas: "Tengo bastante conocimiento de la liga chilena"




El entrenador de All Boys Femenino habló sobre su experiencia en el equipo: "Me enfoqué en el femenino de acuerdo a la pasión que encontré en la tarea cotidiana que hacen ellas. Ver a las chicas remar por un espacio con tantas fortalezas me ha conmovido y llamado mucho la atenicón". 

Otro de los temas que abordó fue el conocimiento por las jugadoras chilenas: "Tengo bastante conocimiento de la liga chilena. La Flo se nota mucho su buena pegada y eso no es común en arqueras. Daniela me emociona por todo lo que sabe e hizo en Coquimbo Unido". 

Con respecto a la diferencia entre entrenar varones y mujeres, Blas señaló: "Las chicas te hacen mejor entrenador. Creo que te aumentan la posibilidad de respuesta. La igualdad en los entrenamientos está en el diagnóstico que uno hace antes de cada temporada. La igualdad es total".

Blas también se refirió al sistema de juego que utiliza: "Me gusta priorizar el 3-1 con una referencia. La pivot es donde se inclina la balanza en el futsal. Si no tenemos esa goleadora es muy difícil estar cerca del resultado. Me gustan que las chicas tengan un referencia lo más directo posible". 

REVISA LA CHARLA ACÁ: