Información

Sábado, 06 de Marzo de 2021 17:01 hrs.

Ascensos y descensos: cronología de los hechos que nos llevaron a la situación actual

El Consejo de Presidentes de la ANFP acordó en diciembre del año 2019 cambios en los ascensos y descensos de los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División de dicha temporada y las siguientes, lo que produjo alteraciones -concebidas como transitorias- en la cantidad de equipos participantes en tales categorías. Dicha decisión, que implicó una reforma de los estatutos de la ANFP, se adoptó producto del término anticipado de los torneos del año 2019, con motivo del estallido social que hizo imposible la continuación de los torneos.


El acuerdo antes referido, consideró respecto de los campeonatos de Primera División, Primera B y Segunda División, lo siguiente:



  1. Temporada 2019:


a) Primera División: Eliminar los descensos a Primera B (2 descensos).


b) Primera B: Que ascendieran 2 equipos a Primera División (Santiago Wanderers y Deportes La Serena quién consiguió el cupo luego de ganar la liguilla de ascenso) y eliminar los descensos a Segunda División (1 descenso).


c) Segunda División: Que ascendiera 1 equipo a Primera B (San Marcos de Arica) y eliminar los descensos de categoría (2 descensos).


 


Lo anterior implicó que para la temporada 2020 y 2021 se aumentara el número de equipos participantes en los torneos de Primera División, Primera B y Segunda División, toda vez que en la temporada 2019 se eliminaron los descensos en las 3 categorías antes mencionadas y se mantuvieron en todas ellas los ascensos. Esta decisión tuvo una serie de efectos deportivos y económicos que debieron soportar los clubes de Primera División y Primera B, situación que se remediaría recién a partir de la temporada 2022, período en la cual se debe retornar la normalidad en cuanto al número de equipos participantes en las 2 principales categorías del fútbol profesional chileno (16 equipos en Primera División y 16 equipos en Primera B). 



  1. Temporada 2020:


a) Primera División: Establecer 3 descensos a Primera B (Coquimbo Unido, Deportes Iquique y Universidad de Concepción).


b) Primera B: Que ascendieran 2 equipos a Primera División (Ñublense y Deportes Melipilla) y establecer 1 descenso a Segunda División (Deportes Valdivia).


c) Segunda División: Que ascendiera 1 equipo a Primera B (Lautaro de Buin) y establecer 2 descensos de categoría (Deportes Concepción [Por definir en el tribunal de disciplina] y Deportes Linares).



  1. Temporada 2021: Que la Primera División quedara conformada por 17 clubes y la Primera B por 16 clubes.


  1. Temporada 2022: Que tanto la Primera División como la Primera B estarán compuestas por 16 clubes.


Con el propósito de dar cumplimiento al acuerdo respecto del número total de clubes participantes en la Primera División y Primera B para la temporada 2022, el Consejo de Presidentes de la ANFP, en sesión extraordinaria de fecha 2 de marzo de 2021, definió que los ascensos y descensos de las categorías Primera División y Primera B para la temporada 2021 son los siguientes:


a) Primera División: Son 2 los equipos que descenderán de forma directa a Primera B y un tercer equipo disputará su permanencia en esta división contra un equipo de Primera B.


b) Primera B: (i) En relación a los ascensos, será uno solo el equipo que ascienda en forma directa a Primera División, y un segundo equipo disputará contra un equipo de Primera División su ascenso a dicha categoría para la temporada 2022, (ii) mientras que, en relación al descenso, sólo un equipo descenderá en forma directa a Segunda División, y un segundo plantel será quien dispute su permanencia en esta categoría contra el campeón de la Segunda División.


 


Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,