Un inicio de contrastes tuvo una nueva jornada de la Copa Chile 2012, correspondiente a su segunda fase. Las Universidades de Chile y Católica hicieron su estreno en este certamen.
La jornada comenzó a las 12:30 horas en el Estadio Bicentenario de La Florida. Allí, Audax Italiano recibió la visita del campeón vigente Universidad Católica, que con un plantel alternativo, comenzó la defensa del trofeo obtenido la temporada pasada ganando sólidamente por tres goles a cero gracias a los tantos de Pablo González, Francisco Pizarro y Matías Rubio.
A las 15:30 horas, dos duelos comenzando en paralelo y marcando dos historias diferentes. En el valle del Aconcagua, San Felipe recibió la visita de Barnechea en el marco del grupo 5 de la Copa Chile. Este encuentro – que finalizó con triunfo local por dos a uno gracias a un autogol de Moisés Vázquez (3’), Manuel Neira (11’) y el descuento visitante de Franco Segovia – marcó la primera vez en que ambas escuadras se enfrentaban en el profesionalismo, además de señalar el primer gol que Manuel Neira anota por el “Uní Uní”.
Siempre en la Quinta Región, el otro duelo que se jugó en paralelo tuvo lugar en el Estadio Bicentenario Lucio Fariña de Quillota, donde Unión La Calera estableció su localía para enfrentar a la Universidad de Chile. Con cerca de 4.500 espectadores, el juez Carlos Ulloa dirigió las acciones, aunque el marcador final fue un empate a cero. Raúl Toro por los cementeros y Jorge Sampaoli por los azules mostraron formaciones con variantes, en los locales debido a las lesiones de varios jugadores, mientras que para el cuadro laico fue la oportunidad de entregar minutos a miembros del plantel que normalmente no están presentes en la oncena titular.
Otro cuadro que se estrenó en esta jornada fue Iberia, quién en el Estadio Fiscal de Los Ángeles fue visitado por la Universidad de Concepción. Si bien el “Campanil” se impuso al término de los noventa minutos por la cuenta mínima, el duelo fue de trámite parejo y con buenos pasajes de fútbol, lo que refrenda la posición de Iberia como flamante líder de la Segunda división Profesional.
Otro duelo que se disputó el día de hoy, pero válido por la segunda fecha, también vio enfrentados a dos planteles de dos divisiones diferentes, ya que en el Estadio Municipal de Calama Cobreloa tuvo la visita de uno de los equipos animadores de la Primera B, San Marcos. Si bien el partido tuvo un trámite oscilante entre el fútbol y la fricción, el cuadro naranja finalmente se impuso por tres goles contra uno gracias a los tantos de Marcos Sebastián Pol, José Luís Díaz- quién anotó su gol número 100 con la camiseta naranja- y Sergio Comba, marcando el único descuento visitante Fabián Muñoz.
En resumen, esta nueva jornada de Copa Chile en su versión 2012, dejó el estreno triunfal del Campeón vigente, Universidad Católica, además del debut (con derrota) de Barnechea ya como equipo del profesionalismo ante San Felipe que se instala en el primer lugar del grupo cinco con tres unidades. El empate de La “U” y Unión La Calera dejó como gran ganador a Santiago Morning que se posiciona como el líder del grupo seis con tres puntos. El solitario gol de Aníbal Carvallo para la Universidad de Concepción deja al campanil en la punta del grupo uno también con tres puntos, mientras que Cobreloa comparte el mismo privilegio pero en el grupo ocho.
Recordar, por último, que el duelo entre Colo Colo y Palestino fue suspendido, debido a los cuidados que recibirá el césped del Estadio Monumental para albergar el duelo clasificatorio entre Chile y Colombia el próximo 11 de Septiembre.