Esta tarde en las dependencias de la ANFP, se realizó el primer Consejo de Presidentes extraordinario de 2013, en el cual se tocaron cinco tópicos que entregan novedades al orden institucional del fútbol chileno. El primero de ellos, tiene que ver con el ingreso de los nuevos clubes a la Segunda División.
APROBACIÓN DE AFILIACIÓN A ANFP
El Consejo de Presidentes visó el ingreso a Segunda División de los clubes Trasandino, Deportes Valdivia, Deportes Linares y San Antonio Unido, que pertenecían a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur.
Dichas escuadras, para hacer ingreso a la Asociación, deberán pagar una cuota de incorporación de 35 millones de pesos, los que irán a las arcas de la ANFA, y dejar una garantía de 15 millones para que, en caso de incumplimientos económicos con el plantel o cuerpo técnico, se haga uso de dicho respaldo para cubrir los pagos correspondientes.
En esta gestión, se recalcó la importancia y la obligación de mantener al día los temas financieros en lo que a fútbol respecta, resaltando que los nuevos integrantes deben dar curso al cumplimiento de los compromisos adquiridos al ingresar a la categoría.
Estas cuatro instituciones se sumarán a los cuatro clubes profesionales ya existentes: Deportes Temuco, Iberia, Puerto Montt y Deportes Melipilla que, sumados a los equipos filiales de Colo-Colo, Audax Italiano, Unión Española y Ñublense, conformarán una división de 12 conjuntos. La fecha de inicio del torneo está prevista para el fin de semana del 23 y 24 de febrero y el término para el 26 de mayo.
PRESENTACIÓN DE NUEVA UNIDAD DE CONTROL FINANCIERO
El segundo tema abordado en el Consejo fue la presentación hecha por el Directorio y la Gerencia General sobre la nueva Unidad de Gestión y Control Financiero, cuya misión es velar por el cumplimiento financiero de los clubes afiliados. Para ello, se dio a conocer a dos profesionales altamente calificados, quienes estarán a cargo de las labores: el Jefe de la Unidad de Análisis, Sebastián Soria, y el analista Sebastián Pieper.
APROBACIÓN DE
BASES DEL CAMPEONATO DE SEGUNDA DIVISIÓN
Como la novedad más destacable de este punto, el Consejo aprobó límites de gasto en la división para no caer en incumplimientos económicos para con sus planteles y cuerpos técnicos fijando un tope de gastos de 10 millones de pesos. Si alguno se sobrepasara de dicha cifra, debe dejar una garantía por el delta del tope y lo que está gastando ante la Asociación.
PRESENTACIÓN SOBRE EL CANAL DEL FÚTBOL
Ante el Consejo de Presidentes, se hizo una presentación con el crecimiento registrado por la estación televisiva, el presupuesto 2013 y los planes que tiene el CDF en conjunto con la ANFP para este año.
APROBACIÓN DE MODIFICACIÓN DE BASES
El último punto analizado y aprobado por unanimidad por el Consejo de Presidentes, es la modificación a las bases de Primera División, en la cual se cambió el límite de jugadores citados para partidos de fútbol profesional. Las bases en definitiva se mantendrán tal como estaba hasta la temporada anterior, esto es, desde un mínimo de 14 jugadores hasta un máximo de 18 elementos por citación.
Por FELIPE PASSI
Fotos: CARLOS PARRA