En relación a las desafortunadas declaraciones, también ajenas a la verdad, que ha formulado el señor Ricardo Abumohor, presidente y accionista mayoritario del club O´Higgins de Rancagua, y de las que algunos medios de comunicación se han hecho eco, la Gerencia de Comunicaciones de la ANFP aclara:
1.- El club O'Higgins planteó el domingo 21 de abril una petición informal para que su partido con Unión Española, fijado para el viernes 26, fuese reprogramado para el día siguiente.
2.- La solicitud fue formalizada el lunes 22 e ingresó por la Oficina de Partes de la Corporación.
3.- El club O'Higgins fundó su petición en que tres de sus jugadores, que habían sido convocados a la Selección Nacional para el partido con Brasil en Belo Horizonte, regresarían al país el jueves 25 en horas de la tarde.
4.- Ante continuas consultas del señor Pablo Hoffman, gerente de O´Higgins, sobre el resultado de su gestión, se le respondió de manera oficial al día siguiente, martes 23, por los conductos regulares como corresponde de acuerdo con la normativa que rige el proceder de la ANFP, lo que se hizo. Es decir, se le contestó 24 horas hábiles después de recibida la nota original.
5.- En esa nota, la ANFP invocó los artículos pertinentes de las Bases del torneo oficial, aprobadas por la unanimidad de los Presidentes de clubes, incluyendo obviamente al de O´Higgins o su representante, según los cuales no correspondía acceder al cambio de fecha del partido, siguiendo las pautas del Consejo de Presidentes en orden a respetar la programación realizada antes del inicio del Torneo.
6.- Al día siguiente, 24, el señor Hoffman solicitó via mail precisiones con respecto a la respuesta que había recibido el día anterior. Ese mismo miércoles 24 se dio satisfacción a su solicitud de manera formal con mayores detalles, señalándole también que su primer oficio no cumplía con los requisitos que norman el intercambio de notas oficiales. Aun así, la ANFP le dio curso a la consulta, pudiendo no haberlo hecho.
7.- Mal puede decir el señor Abumohor que la ANFP le faltó el respeto porque no le habría respondido cuando la verdad es que hubo más de una respuesta oficial.
8.- Tampoco puede señalar que la ANFP lo trata con odiosidad sólo porque la respuesta no es de su agrado, siendo la misma que se les ha dado a otros clubes asociados ante iguales peticiones. Además, él sabe, porque votó a favor una moción de la Directiva en orden a que se le retiraran las facultades para suspender o reprogramar partidos, siendo sólo el Consejo de Presidentes que puede hacerlo. Lamentamos que el Presidente de un club serio y querido, que representa a una ciudad noble y pujante, se aproveche de los medios de comunicación para hacer declaraciones pasionales que en nada contribuyen y que pueden estimular el deterioro de nuestra imagen como industria. También es lamentable que ese Presidente o su representante vote por respetar el fixture del Torneo y luego intente violar lo por él comprometido y aceptado en presencia de los otros 17 Presidentes de clubes de Primera División.
Nos vemos obligados a hacer esta declaración sólo para que la verdad se imponga sobre versiones que no corresponden a la realidad.