CLASIFICATORIAS

Viernes, 11 de Octubre de 2013 20:38 hrs.

CHILE COSECHA EMPATE EN BARRANQUILLA Y APLAZA EL FESTEJO MUNDIALISTA

Luego de un espectacular primer tiempo de la Roja, los dueños de casa levantaron un 0-3 para decretar la igualdad definitiva.
Chile quedó a un paso del Mundial. Tras la expedición a Barranquilla, a la Roja le basta con un empate en el partido del martes ante Ecuador para abrochar los pasajes a Brasil 2014, asunto que significaría una histórica segunda clasificación consecutiva a la máxima cita del fútbol planetario.

El empate 3-3 registrado este viernes en el estadio Metropolitano dejó un sabor agridulce en los paladares nacionales, pues luego de 45 minutos de brega, el elenco de Jorge Sampaoli mostraba una contundencia tal que una respuesta “cafetera” al 0-3 con que Chile apabullaba parecía un imposible.

En la primera mitad, no hubo escollos para Chile. Ni el calor infernal de Barranquilla ni la quinta selección del ranking FIFA ni el currículum de Radamel Falcao García fueron suficientes para apaciguar el ímpetu chileno. En el período inicial, lisa y llanamente, la Roja fue una aplanadora y con huracanada intensidad logró ponerse 3-0 arriba, gracias a las conquistas de Arturo Vidal y Alexis Sánchez (2).

Pese a lo expresivo del marcador, Colombia en la segunda parte salió en busca de la remontada. Con los ingresos de Freddy Guarín y Macnelly Torres, los dueños de casa ganaron en posesión y lograron acercarse a las barbas de Claudio Bravo. De todas maneras, el gran punto de inflexión del encuentro fue la dudosa expulsión de Carlos Carmona, quien hasta ese minuto era el amo y señor de la contención chilena.



Con la salida del volante, Colombia apuró la marcha y logró llegar al empate, con los tantos de Teófilo Gutiérrez y Falcao García (2).

Fue una tarde de contrastes para la Roja. El elenco nacional hizo sufrir a una de las selecciones más poderosas del continente, marcó tres goles en un feudo que para todos los otros cuadros de América había sido inexpugnable y, a fin de cuentas, cosechó un punto más en calidad de visitante en la ruta a Brasil 2014.

El resultado final sí supo extraño, pero es una realidad absoluta que Chile dio otro paso hacia el Mundial. La Roja, ahora, está cerca, muy cerca…

FICHA TÉCNICA
Estadio: Metropolitano, de Barranquilla.
Árbitro: Paulo Oliveira (Brasil).

Colombia (3): David Ospina; Stefan Medina (46’ Freddy Guarín), Luis Amaranto Perea, Mario Yepes y Pablo Armero; Abel Aguilar (46’ Macnelly Torres), Carlos Sánchez (68’ Carlos Bacca), Juan Guillermo Cuadrado y James Rodríguez; Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao García. DT: José Néstor Pekerman.

Chile (3): Claudio Bravo; Marcos González, Gary Medel y Gonzalo Jara; Mauricio Isla (53’ José Rojas), Arturo Vidal, Carlos Carmona y Eugenio Mena; Eduardo Vargas (68’ Francisco Silva), Jorge Valdivia (60’ Jean Beausejour) y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Goles: 0-1, 19’ Arturo Vidal; 0-2, 21’ Alexis Sánchez; 0-3, 29’ Alexis Sánchez; 1-3, 68’ Teófilo Gutiérrez; 2-3, 75´Radamel Falcao García; 3-3, 82’ Radamel Falcao García.

Expulsado: 66’ Carlos Carmona.

POR MARÍA JOSÉ VASCONCELOS
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP
Etiquetado en:   Selección Masculina