AMISTOSO

Miércoles, 05 de Marzo de 2014 18:38 hrs.

CHILE VENDE CARÍSIMA SU DERROTA ANTE ALEMANIA EN STUTTGART

Un solitario tanto de Mario Götze le dio el triunfo a los teutones, que tuvieron que trabajar horas extras para derrotar a la Roja.
“Veremos para qué estamos hechos”… La frase se repitió insistentemente en la previa del partido ante Alemania en Stuttgart. Chile, en los últimos meses se ha medido cara a cara con cuatro campeones del mundo y en cada uno de esos casos la impresión dejada por la escuadra nacional fue en extremo positiva.

¿Sería capaz la Roja de “hacerle partido” al poderoso cuadro germano en su propia casa? Y la respuesta, tras lo visto en el Mercedes-Benz Arena de Stuttgart, es un resonante sí. El elenco de Jorge Sampaoli cayó por la cuenta mínima, es cierto, pero lo hizo mostrando un estelar nivel de juego y, sobre todo en la segunda parte, con dominio territorial y propiciando las opciones más claras de anotar.

Los primeros minutos de la Roja fueron vertiginosos y apenas una pizca más de certeza en la definición hubiera dejado silente al estadio de Stuttgart. En los primeros cinco minutos, Chile tuvo cuatro desbordes que hicieron tambalear a la Mannschaft. Jean Beausejour logró ganar la línea de fondo en dos ocasiones por la izquierda, mientras que Alexis Sánchez y Mauricio Isla se turnaron para atormentar a Marcell Jansen en la derecha.

A los 6’, una inmejorable ocasión para el cuadro nacional, cuando Arturo Vidal cabeceó frontalmente y sin marcas, para encontrar la resistencia de Philipp Lahm, quien en la misma raya de sentencia logró despejar.

Ante cuadros de casta mundial como los teutones, las vacilaciones se pagan caro y Alemania, en la primera ocasión de peligro que tuvo, pudo cobrar. Mario Götze quedó en posición de disparo a los 15’ y, con un remate suave y colocado arriba, puso el 1-0.

La apertura de la cuenta les permitió a los locales jugar con algo más de soltura, pero de todas maneras Chile se las ingenió para llegar con peligro al arco defendido por Manuel Neuer. A los 25, Arturo Vidal desde el punto penal remató demasiado recto y, a dos minutos del descanso, una combinación precisa entre Sánchez y Eduardo Vargas terminó con un disparo de Charles Aránguiz que por centímetros no entró al arco.

En la segunda etapa, la Roja no mostró signos de desgaste y creó opciones inmejorables para la paridad. A los 61, Sánchez penetró con decisión por el flanco derecho y su centro atrás fue empalmado de primera por Vargas; la pelota se estrelló de lleno en el horizontal.

Siete minutos más tarde, otro ingreso fugaz del delantero del Barcelona sólo encontró respuesta en un despeje desesperado de Bastian Schwansteiger al lanzamiento de esquina.

Al cabo, el duelo se cerró con el 1-0 favorable a la Mannschaft. Una estación importante en ruta a Brasil 2014 y a la que Chile le sacó el máximo provecho.



FICHA TÉCNICA
Estadio: Mercedes-Benz Arena, de Stuttgart.
Árbitro: Mark Clattenburg (ING).

Alemania: Manuel Neuer; Kevin Grosskreutz, Jerome Boateng, Per Mertesacker y Marcell Jansen (23' Marcel Schmelzer); Philipp Lahm y Bastian Schweinsteiger; Mario Götze (82’ Lukas Podolski), Toni Kroos, Mesut Özil (89’ Matthias Ginter) y Miroslav Klose (46’ Andre Schurrle). DT: Joachim Löw.

Chile: Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Jean Beausejour (75’ Jorge Valdivia); Charles Aránguiz (80’ Fabián Orellana), Francisco Silva (83’ Marcos González), Felipe Gutiérrez y Arturo Vidal (90’ Matías Fernández); Eduardo Vargas (85’ Mauricio Pinilla) y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Gol: 1-0, 15’ Mario Götze.

POR MARÍA JOSÉ VASCONCELOS
FOTOS: CARLOS PARRA
ENVIADOS ESPECIALES A STUTTGART
Etiquetado en:   Selección Masculina ,