CÁMARA DE DIPUTADOS

Lunes, 12 de Mayo de 2014 20:05 hrs.

SERGIO JADUE EXPUSO ANTE COMISIÓN DE DEPORTES Y SEGURIDAD CIUDADANA

El presidente de la ANFP hizo una sólida presentación sobre las acciones que ha hecho la Corporación en materia de seguridad en los estadios. También analizó las virtudes y los defectos del plan Estadio Seguro.
El presidente de la ANFP, Sergio Jadue, realizó una sólida exposición ante la Comisión de Deportes y de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, sobre las medidas que ha tomado la Corporación en materia de seguridad en los estadios y su colaboración en la tramitación y entrada en vigencia de la Ley 19.327 de Violencia en Recintos Deportivos.

Jadue destacó, en particular, las acciones en el ordenamiento jurídico interno de la Asociación, que permitieron la creación del Código de Ética, aplicable tanto a jugadores como dirigentes, la creación de un Protocolo de Acción rápido y efectivo para tratar materias de violencia, la posibilidad de hacer denuncias por oficio de parte del Directorio, entre otras medidas que han ayudado a disminuir problemas en los estadios y han permitido cumplir con los requerimientos de la nueva ley.

El presidente del fútbol chileno destacó la creación del Plan Estadio Seguro por parte de la autoridad e instó a mantenerlo como política de Estado, aunque también propuso mejoras para su mejor funcionamiento. “Existe una ausencia de uniformidad de criterios en el número de guardias, aforo de los estadios, categorización de partidos e ingreso de determinados objetos debido a la presencia de diversos interlocutores que dificultan el diálogo y la interacción”, sostuvo.



El timonel del fútbol nacional también llamó a los parlamentarios a no sacar a los Carabineros de los estadios. “Hoy Chile no está preparado para no tenerlos en funciones de vigilancia. Sí pienso que no tienen que asumir toda la responsabilidad en materia de seguridad en los recintos deportivos. Deben ser un complemente a la función que cumplen los guardias de seguridad”, dijo.

El Jefe del Plan, José Roa, también presente en la sala, se mostró de acuerdo con Jadue en mantener la presencia de los Carabineros en los estadios, mientras se avanza en el perfeccionamiento de los guardias de seguridad privados que exige la ley. En Ese sentido, el presidente de la ANFP dijo que el INAF está preparando cursos para formar a guardias que cumplan cabalmente con las especificaciones que hace la ley en esa materia.

Jadue también sugirió la creación de un Plan Educacional para los hinchas en los colegios, implementación de medidas tecnológicas en los estadios fiscales y la aplicación de una estrategia comunicacional para que el Plan Estadio Seguro sea visto de manera positiva por la opinión pública.

Presidió la comisión el diputado Jaime Pilowsky (DC) y asistieron los parlamentarios Pedro Brown (IND), Fidel Espinoza (PS), Celso Morales (UDI), Marcelo Schilling, Germán Verdugo (RN) y Matías Walker (DC).

FOTOGRAFÍA: ÁLVARO INOSTROZA / ANFP.CL
Etiquetado en:   Institucional ,