LIBRO SELECCIÓN CHILENA

Lunes, 02 de Junio de 2014 11:30 hrs.

LOS CÓNDORES BLANCOS: LA HISTORIA DESCONOCIDA DE CHILE EN EL MUNDIAL DE 1930

Ignacio Pérez Tuesta y Eugenio Figueroa relatan sus motivaciones para escribir una historia que estaba prácticamente olvidada. Descarga el libro gratuitamente.
La Selección Chilena tuvo el honor de participar en el primer Mundial de la historia en Uruguay 1930, en una época marcada por la Gran Depresión de 1929 y cuando el fútbol en el país no era profesional. Como señalan los autores del libro Los Cóndores Blancos: la historia desconocida de Chile en el Mundial de 1930, Ignacio Pérez Tuesta y Eugenio Figueroa Bustos, tampoco había transmisión radial ni menos televisiva. Si ya en ese momento era difícil registrar aquella histórica participación de la Roja, que en ese entonces vestía camiseta blanca, reescribirla hoy significó un desafío mayor: rescatar un patrimonio nacional.

"Este libro nace desde la curiosidad. No podía entender que esta historia no estuviese lo suficientemente documentada y escrita, sensación que se me acrecentó en una de mis tantas visitas al Museo del Fútbol en Montevideo, mirando ese plato de cobre que dejó la delegación chilena allí. Me di cuenta que había que rescatar desde el olvido a nuestros pioneros vestidos de blanco que, por lo demás, estadísticamente consiguieron la segunda mejor actuación de Chile en una Copa del Mundo. Sentía que era necesario contarle a nuestra gente lo que había ocurrido ahí. Es parte de nuestro patrimonio deportivo, y creo –con este libro-, finalmente logramos el objetivo”, asegura Figueroa a ANFP.cl.


"El que prácticamente todos los que vieron el Mundial de 1930 ya no estén y que haya tan poco material disponible, fue una motivación extra para investigar, buscar y dar con historias, fotos y registros que no eran muy conocidos. En ese sentido creo que es un buen aporte a la historia del fútbol chileno. Es increíble que la Selección que logró el mejor registro en un Mundial fuera de Chile, que además fue el primero de la historia, estuviera tan dejada de lado, fundamentalmente porque había muy poco material disponible. Pero esto es lo que la hace una historia más cautivante de reportear e investigar y fue muy satisfactorio el proceso de hacerlo e ir encontrando material inédito”, sostiene, a su vez, Pérez Tuesta.


El libro, que fue apoyado por la ANFP y la Federación de Fútbol de Chile, trae de vuelta a aquellos pioneros del fútbol chileno, sus anécdotas y sus vivencias. Aquellas historias se transforman, finalmente, en un descubrimiento para el lector amante de un deporte que desde entonces estaba destinado a convertirse en el más popular del país.


"Es increíble conocer las declaraciones de los jugadores, cómo entrenaban, cómo se concentraron antes de viajar, los análisis y pronósticos de la prensa y la efervescencia que se provocó en la partida y llegada de la Selección, demostrando que todo lo que rodea a la Selección no es de ahora, tiene más de 80 años”, dice Pérez Tuesta.


"Hay momentos y personajes de la historia que son fascinantes. Creo que la gente que lea el libro, le tomará un enorme cariño a Guillermo Subiabre, osornino extrovertido, gracioso y pícaro; pero en lo personal, terminé por admirar a Guillermo Saavedra, un volante central de lujo que todos terminaron por calificar como el mejor chileno en ese campeonato, y al gran Carlos Schneeberger. El 'montón de letras’ como le decían, era un gigantesco puntero derecho en la cancha, pero era un señor fuera de ella. Fue el traductor de Jorge Orth, cuando éste no lograba hacerse entender. Por algo fue el capitán de ese equipo”, cree Figueroa respecto a los líderes del plantel.


DESCARGA GRATUITA DE “LOS CÓNDORES BLANCOS”


Para Eugenio Figueroa, Chile tuvo el honor de haber iniciado la historia de los mundiales. "De alguna manera, fuimos pioneros en esas sensaciones y emociones que hoy parecen tan universales y comunes”, asegura. La investigación es también un homenaje a los futbolistas chilenos que estuvieron en Uruguay, para sus herederos y para los hinchas del fútbol en general.


Los Cóndores Blancos: La historia desconocida de Chile en el Mundial de 1930 quedará a disposición de las personas que accedan al libro impreso, pero también es una obra que los interesados podrán descargar gratis en el sitio ANFP.cl.


“Sin duda que el mayor regalo para todos quienes aman el fútbol y les gusta la historia es que pueda estar a disposición gratis para descargarlo. Material como éste debe estar para que todos puedan tener acceso a él, ya que es parte de nuestra historia, así se construye en parte la identidad”, manifiesta Pérez Tuesta.


DESCARGA LOS CÓNDORES BLANCOS: LA HISTORIA DESCONOCIDA DE CHILE EN EL MUNDIAL DE 1930