›
El campeón vigente, el incomparable Estadio Maracaná, la Copa del Mundo, un rival jamás vencido por selección chilena adulta alguna. Son algunos de los muchísimos motivos que se pueden encontrar para catalogar el triunfo de la Selección Chilena en Río de Janeiro como uno de los más importantes en la historia de nuestro fútbol.
La Roja derrotó por 2-0 a España, con lo que avanzó a la segunda ronda del Mundial -de pasada, eliminó al monarca reinante- en una jornada memorable en la tarde-noche carioca y ante 74 mil 101 espectadores; muchos de ellos vestidos hasta la médula de blanco, azul y rojo.
A las 15 horas y 20 minutos en punto, los tres arqueros de la Roja pisaron el césped del Estadio Maracaná, para los trabajos previos. Si en ese instante los cantos de los hinchas chilenos resonaron muy adentro en el tímpano, cuando cuatro minutos después apareció el resto del plantel a precalentar, el estruendo fue, sencillamente, ensordecedor.
Se sintió durante la noche previa en Copacabana, cuando varios miles de hinchas de la Selección colmaron las calles de una de las playas más famosas del mundo, para transformarse en comentario obligado de la jornada… Los chilenos, sin dudas, serían locales en Río y eso se pudo palpar desde muy temprano en la capital carioca (misión casi imposible abordar el Metro en la Estación Botafogo, con destino a la Estación Maracaná).
Para enfrentar a los monarcas mundiales, Jorge Sampaoli modificó su planteamiento respecto del cuadro titular que derrotó a Australia en Cuiabá. Esta vez, el DT se inclinó por una línea de tres defensores centrales (Medel, Silva y Jara), un mediocampo compuesto por cinco elementos (Isla, Díaz, Vidal, Mena y Aránguiz) y una dupla de ataque idéntica a la usaba frente a los “Socceroos (Sánchez y Vargas).
Chile demoró apenas segundos en llegar por primera vez a las barbas mismas de Íker Casillas. Eduardo Vargas quedó en posición de remate y su disparo mordido se fue al lanzamiento de esquina. Tras la ejecución de Alexis Sánchez, la mira de Gonzalo Jara falló por centímetros en el cabezazo.
La respuesta española llegó en el cuerpo de hora, cuando Xabi Alonso atropelló por el centro del área y Claudio Bravo lo encaró con valentía para ganar en el mano a mano.
Cinco minutos más tarde, el templo del fútbol mundial casi se viene abajo. Combinación llena de talento entre Arturo Vidal, Alexis Sánchez y Charles Aránguiz. Al igual que en el primer gol de Chile en este Mundial, el volante de Inter de Porto Alegre fue el encargado de la asistencia; la capitalización, esta vez, corrió por cuenta de Eduardo Vargas, quien con un amague hizo que Casillas pasara de largo y mordiera el césped, con viveza y rapidez le ganó el cruce a Sergio Ramos y con frialdad definió para el 1-0.
Después del gol, la Roja pasó poco susto en la retaguardia (Diego Costa tuvo una de riesgo a los 27’) y esperó casi hasta el descanso para encajarle la segunda puñalada al monarca: tiro libre de Alexis que Casillas rechazó a medias, Aránguiz tomó el despeje y con un puntazo a la izquierda y arriba del arquero marcó el 2-0 (43’).
En la segunda etapa, España no perdió tiempo en su afán de intentar la remontada. A los 3 minutos, un cruce providencial de Mauricio Isla evito el remate de Diego Costa y, a los 7’, Sergio Busquets desperdició el descuento de manera increíble cuando estaba solo frente a Bravo, tras lucida acrobacia de Costa.
Superado el agobio inicial, Chile tuvo la virtud de sentirse cada vez más cómodo y, es más, tuvo una inmejorable para el 3-0 en los pies de Mauricio Isla, quien, algo incómodo, elevó por sobre el travesaño (67’).
España llegó con peligro en otras tres ocasiones, pero Bravo estuvo soberbio para alejar el peligro.
Fiesta absoluta en el Maracaná, tras el pitazo final. Chile doblegó al campeón del mundo, le dio su boleto de regreso a casa, y lo que es más importante, se metió entre las 16 mejores selecciones del planeta. Un duelo que quedará por años en la retina de los asistentes al Maracaná y también grabado a fuego en 17 millones de chilenos.
FICHA TÉCNICA
COPA MUNDIAL DE LA FIFA BRASIL 2014
ESPAÑA 0- CHILE 2
Estadio: Maracaná, de Río de Janeiro.
Árbitro: Mark Geiger (Estados Unidos).
España (0): Íker Casillas; César Azpilicueta, Javi Martínez, Sergio Ramos y Jordi Alba; Sergio Busquets, Xabi Alonso (46’ Koke) y Andrés Iniesta; David Silva, Diego Costa (63’ Fernando Torres) y Pedro Rodríguez (75’ Santi Cazorla). DT: Vicente del Bosque.
Chile (2): Claudio Bravo; Gary Medel, Francisco Silva y Gonzalo Jara; Mauricio Isla, Marcelo Díaz, Arturo Vidal (88’ Carlos Carmona), Charles Aránguiz (63’ Felipe Gutiérrez) y Eugenio Mena; Alexis Sánchez y Eduardo Vargas (84’ Jorge Valdivia). DT: Jorge Sampaoli.
Goles: 0-1, 20’ Eduardo Vargas; 0-2, 43’ Charles Aránguiz.
POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP
ENVIADOS ESPECIALES A RÍO DE JANEIRO