COPA AMÉRICA CHILE 2015

Viernes, 19 de Junio de 2015 22:25 hrs.

CHILE VENCE CON AUTORIDAD A BOLIVIA Y SE QUEDA EN EL ESTADIO NACIONAL

En una fiesta de goles y de reencuentro con el público, La Roja se impuso por 5-0, para ganar el Grupo A del certamen continental.
Primer objetivo, cumplido. A sabiendas de haber clasificado a los cuartos de final de la Copa América debido al triunfo de Ecuador sobre México, aún quedaba una gigantesca X por despejar en la noche de este viernes: ¿quién sería el ganador del Grupo A para, así, permanecer en Santiago?... Gracias a una impecable actuación y a un demoledor poder de gol, La Roja logró imponerse por 5-0 sobre la también clasificada selección boliviana, con lo que logró quedarse con el primer lugar del Grupo A, mérito que le significó permanecer en el Estadio Nacional para su compromiso de cuartos de final.

Sin perder tiempo. La primera llegada chilena significó la apertura de la cuenta: tras un brillante pelotazo profundo de Gary Medel, Eduardo Vargas amortiguó para la aparición de Charles Aránguiz. El volante de Internacional de Porto Alegre arremetió con incontrarrestable ímpetu y de primera fusiló a Quiñónez, para el 1-0.

Chile fue amo y señor de las acciones. Con cada uno de los elementos dispuestos por Jorge Sampaoli funcionando a plenitud, el cuadro altiplánico no pudo más que arroparse para resistir los embates rojos. A los 31’, un impresionante tiro libre de Alexis Sánchez dio de lleno en el poste.

Seis minutos más tarde, la resistencia boliviana no pudo más. Alexis Sánchez vio como Jorge Valdivia arremetía sin marcas por el flanco derecho. La combinación entre delantero y volante terminó con una espectacular zambullida del tocopillano, para el cabezazo cruzado y el 2-0.

A partir de ese minuto, la escuadra nacional acorraló al elenco de Mauricio Soria. Increíble lo que se perdió Eduardo Vargas, a los 42’. Solo y frontal, desvió y, a la jugada siguiente, Jean Beausejour trajo a la memoria la manera en que embistió el balón ante Australia, en Cuiabá, en el inolvidable estreno mundialista de Brasil 2014; esta vez, sin embargo, el remate del zurdo se fue elevado. El primer tiempo finalizó con un 2-0 rotundo y la promesa de más festejos en el complemento.

En la segunda parte, Bolivia supo llevar peligro a los 49´, cuando un remate cruzado de Marcelo Moreno Martins exigió la reacción certera de Claudio Bravo, quien con seguridad fue abajo y contuvo.

Sin embargo, el destape chileno no demoró en aparecer y sentenciar el duelo. Los ingresos de Ángelo Henríquez y Matías Fernández aportaron la frescura necesaria para que el equipo de Sampaoli tuviera nuevas variantes de ataque. Nuevamente Aránguiz, a los 66’, puso la lápida al definir una jugada generada, justamente, por el ala derecha, ocupada con cabal eficiencia por Henríquez.

Ingresó David Pizarro, con una ovación del público como telón de fondo, y Chile ganó más aún en talento en el mediocampo (Pizarro, Valdivia, Aránguiz y Fernández, simplemente, la “dejaron chiquitita”). Los goles de Medel y el autogol de Ronald Raldes terminaron por redondear la perfecta faena chilena.

Triunfo contundente y ante 45.601 almas en el Estadio Nacional que pudieron reencontrarse con sus ídolos. Los ensordecedores cánticos dedicados a Gary Medel, a Pizarro, a Valdivia y a todos los demás dan fe de que el amor está más vivo que nunca y que ahora tendrá un nuevo episodio en los cuartos de final de la Copa América.



FICHA TÉCNICA

COPA AMÉRICA – GRUPO A
CHILE 5- BOLIVIA 0
Estadio: Nacional.
Árbitro: Andrés Cunha (URU).

Chile (5): Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara (70’ David Pizarro), Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal (46’ Matías Fernández), Jorge Valdivia, Alexis Sánchez (46’ Ángelo Henríquez) y Eduardo Vargas. DT: Jorge Sampaoli.

Bolivia (0): Romel Quiñónez, Edemir Rodríguez (46’ Marvin Bejarano), Ronald Raldes, Cristián Coimbra, Leonel Morales, Alejandro Chumacero, Walter Veizaga (46’ Damir Miranda), Ricardo Pedriel, Pablo Escobar (61’ Damián Lizio), Martín Smedberg y Marcelo Moreno Martins. DT: Mauricio Soria.

Goles: 1-0, 3’ Charles Aránguiz; 2-0, 37’ Alexis Sánchez; 3-0, 66’ Charles Aránguiz; 4-0, 79’ Gary Medel; 5-0, 87’ Ronald Raldes (autogol).

Tarjetas amarillas: Morales, Coimbra y Chumacero (BOL).

POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: ÁLVARO INOSTROZA Y CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP