AMISTOSO

Sábado, 05 de Septiembre de 2015 20:33 hrs.

EL TRIUNFAL REGRESO A CASA DE LOS CAMPEONES DE AMÉRICA

Chile venció a un durísimo Paraguay en Ñuñoa. Con un doblete de Felipe Gutiérrez y el tiro de gracia de Alexis Sánchez La Roja se reencontró con las victorias en el Estadio Nacional.
Se trataba del gran regreso a casa de los campeones de América. Exactamente dos meses y un día después del título más importante en la historia del fútbol chileno, los monarcas continentales volvieron a poner pie en su tierra prometida –el Estadio Nacional- y reavivando el habitual romance con el público chileno lograron imponerse por 3-2 sobre un complicado Paraguay.

Los guaraníes, equipo acostumbrado a complicar hasta al más laureado adversario, representaron para La Roja un escollo complejo, imposible de domar y que sólo gracias a un esfuerzo supremo pudo ser doblegado. El comienzo del cuadro de Sampaoli fue, sin embargo, arrollador.

La apertura de la cuenta llegó de la mano con la primera acción de riesgo favorable a Chile. Y la jugada fue un verdadero deleite: un pase milimétrico de Jorge Valdivia –expediente que cobraría vital relevancia en los minutos postreros del encuentro- encontró perfecta recepción en Eugenio Mena, quien de primera cedió a Alexis Sánchez. El delantero del Arsenal apiló a cuatro rivales y abrió para Mauricio Isla; el centro del “Huaso” dio dos rebotes en la zaga albirroja, para encontrar a Felipe Gutiérrez quien, de primera, perforó el pórtico defendido por Anthony Silva: 1-0 a los 7 minutos.

Chile, muy cómodo en el campo ñuñoíno, fue dueño y señor de la cadencia del encuentro durante la primera parte y a punto estuvo de aumentar la cuenta a los 20’, cuando Silva le ganó el mano a mano a Sánchez, tras la habilitación de Junior Fernandes… Paraguay, observador principalmente durante los primeros 45 minutos, sólo tuvo una para nivelar y Johnny Herrera estuvo soberbio para resolver el embate frontal de Néstor Ortigoza (36’).

Con una cómoda ventaja, fundamentada principalmente en el dominio, La Roja se fue al descanso. Extrañó, por consiguiente, que los primeros 10 minutos del complemento hayan sido de absoluto dominio paraguayo. En apenas 120 segundos, la escuadra dirigida por Ramón Díaz dio vuelta el marcador, con los tantos conseguidos por Jonathan Fabbro y Jorge Benítez (51’ y 53’).



Herido en su amor propio, el Campeón de América se fue arriba en busca de torcer la suerte del duelo. Con participación total y apelando a diversas variantes ofensivas, el trámite del encuentro transcurrió nuevamente en territorio paraguayo.

A los 64, la ansiada paridad, gracias a una combinación clásica entre Sánchez e Isla por la banda derecha que culminó Gutiérrez, el poco habitual protagonista goleador de la jornada, para su segundo tanto personal (64’).

Chile no mostró atisbos de bajar las revoluciones en busca del triunfo. Era ideal retomar el idilio con el público chileno tras la obtención de la Copa con una victoria y ésta llegó cuando restaban ocho minutos para el pitazo final. Nuevamente en los pies quirúrgicos de Jorge Valdivia nació la pelota que le dio a Chile el 3-2: pase imposible a Eugenio Mena, quien desde su banda izquierda lanzó el sablazo al medio; Alexis Sánchez definió en el área chica y victoria tricolor.

Un triunfo importante, gratificante, ante un rival siempre complicado y que, además de ser ofrendado al público que tanto vibró con la obtención de la Copa América, de mucho sirve pensando en el próximo 8 de octubre, el Día D, la fecha en que arrancarán las clasificatorias para Rusia 2018.

FICHA TÉCNICA

CHILE 3-PARAGUAY 2
Amistoso internacional
Estadio: Nacional.
Árbitro: Mauro Vigliano (ARG).

Chile (3): Johnny Herrera; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara y Eugenio Mena; Marcelo Díaz, Matías Fernández y Felipe Gutiérrez; Junior Fernandes (57’ Ángelo Henríquez), Jorge Valdivia y Alexis Sánchez. DT: Jorge Sampaoli.

Paraguay (2): Anthony Silva; Jorge Moreira (61’ Juan Patiño), Gustavo Gómez, Bruno Valdez y Miguel Samudio; Hernán Pérez (65’ Gustavo Mencia), Eduardo Aranda, José Ortigoza (46’ Jorge Benítez) y Óscar Romero (46’ Cecilio Domínguez); Jonathan Fabbro (81’ Miguel Almirón) y Néstor Ortigoza (87’ Rodrigo Rojas). DT: Ramón Díaz.

Goles: 1-0, 8’ Felipe Gutiérrez; 1-1, 51’ Jonathan Fabbro; 1-2, 53’ Jorge Benítez; 2-2, 64’ Felipe Gutiérrez; 3-2, 82’ Alexis Sánchez.

Tarjetas amarillas: Isla (CHI); Fabbro, Benítez, Pérez y Valdez (PAR).

POR: ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOS: CARLOS PARRA Y ÁLVARO INOSTROZA/COMUNICACIONES ANFP
Etiquetado en:   Selección Masculina ,