VIÑA DEL MAR

Viernes, 16 de Octubre de 2015 20:19 hrs.

COMENZÓ EL PROGRAMA "LEGADO" DE LA CONMEBOL PARA DIRECTORES TÉCNICOS

Del 16 al 24 de octubre se desarrollará el seminario dictado en conjunto con la FIFA para formadores del fútbol juvenil.
En el salón Picadilly del hotel Enjoy de Viña del Mar, comenzó esta mañana el programa regional de entrenadores "Legado", que se desarrollará de manera ensamblada con la Copa Mundial de la FIFA Sub 17 Chile 2015 para 24 entrenadores de selecciones nacionales juveniles.

La actividad estuvo a cargo de los responsables de desarrollo FIFA y Conmebol: Roberto Vargas, oficial de desarrollo; Daniel Bañales, oficial de desarrollo técnico; Sandra Ávila, coordinadora desarrollo técnico y Jorge Díaz-Cidoncha, responsable de desarrollo de fútbol base.

Junto a ellos, el primer vicepresidente de la ANFP, Jaime Baeza, dio la bienvenida a los participantes y valoró la oportunidad de acercar posturas en el ámbito técnico, a nivel sudamericano, de selecciones juveniles.

El programa "Legado" comenzó con la exposición de Jorge Díaz-Cidoncha sobre los esquemas juveniles de FIFA; y luego con los programas de desarrollo de Conmebol, a cargo de Daniel Bañales. El bloque de la tarde se inició con la exposición técnica sobre la realidad del fútbol joven de Colombia, a cargo del jefe técnico de selecciones juveniles del país "cafetalero", Carlos Restrepo. En seguida fue el turno del representante de la Conmebol, Richard Páez, quien expuso sobre los retos que el fútbol actual plantea a los técnicos a cargo de jóvenes talentos.

“Este tipo se cosas te lleva a refrescar conceptos y nuevas tendencias; ir a la par de cómo va evolucionando el fútbol en lo metodológico. Esto se volvió como la medicina, hay que estar siempre actualizado, especialmente cuando estás trabajando en formación. Hoy en día un torneo Sub 20 representa competitividad al extremo, una planificación al extremo y un deportista preparado al cien por ciento sin dejar de lado la parte humana”, sostuvo Carlos Restrepo al cierre del primer día de trabajo.

El seminario regional organizado por la Conmebol para seleccionadores nacionales juveniles ,continuará mañana en el complejo deportivo de Everton y por la tarde, la delegación de Desarrollo Técnico asistirá al encuentro inaugural de la Copa Mundial Sub 17 con la tarea de analizar técnicamente los encuentros. La preparación de los técnicos se extenderá hasta el 24 de octubre.

POR WALESKA FUCHSLOCHER