›
"Este es un día sumamente importante para el fútbol y bastante esperado para gran parte del país. Muchos chilenos aún se preguntan sobre los ilícitos que se cometieron en la ANFP, durante la administración anterior.
Hoy finalizamos junto a Deloitte, la auditoría forense de la ANFP. Durante tres meses, un equipo de más de ocho personas realizó una investigación profunda. Se revisaron miles de documentos, cheques, facturas, procesos contables y contratos, comprendidos en el período entre junio 2013 y enero 2016.
Antes de entrar en los detalles, que serán profundizados por Andrés Fazio, quisiera compartir algunas reflexiones dado el ambiente que he visto en el último mes, donde han aparecido diversas críticas, contra nuestro directorio y la ANFP.
Se han dicho muchas cosas. Que la auditoría forense está muerta; que hemos tardado mucho; que no hemos perseguido a los responsables; que no hemos hecho nada por limpiar el fútbol y que somos “los mismos de siempre”. Incluso, algunos nos han tildado de “cómplices de Jadue”.
En las últimas semanas escuché a un comentarista deportivo decir que no había que mentir a las personas, porque aquí no va a pasar nada y que colocaba las manos al fuego de que todo seguiría igual.
Comprendemos que hay desconfianza, dado lo que pasó en la ANFP, pero no se debe confundir a la opinión pública.
No somos “cómplices de nadie”, somos un directorio que lo único que le interesa les reconstruir el fútbol chileno. No se puede confundir a aquellos que cometieron ilícitos, con quienes están buscando perseguir las responsabilidades.
Tampoco es prudente interpretar las demoras como señales de protección. Los trabajos serios, responsables y rigurosos tienen sus tiempos.
Todos los miembros del directorio estamos hoy frente a ustedes, para reafirmar con hechos que sí habrá un cambio, aunque estos se demoren en llegar, y que sí perseguiremos, sin descanso, a los responsables de este descalabro.
Nuestras principales pruebas están contenidas en esta auditoría y, a partir de ellas, reforzaremos la acción legal que presentamos y las que vendrán en el futuro. Esperamos trabajar de la mano con la Fiscalía, para que la investigación avance lo más rápido posible.
Esta debe ser la auditoría más profunda que se ha hecho en la historia de la ANFP y hoy estamos frente a una acción de transparencia sin precedentes.
En estos cuatro meses este directorio ha estado trabajando como un comité de crisis permanente y administrando las sucesivas contingencias que han ido apareciendo en el camino…sin descanso. No hay que olvidar el estado en que encontramos esta institución.
La auditoría de Deloitte es clara respecto a los desórdenes y falta de controles que marcaron la gestión anterior. La ANFP no tenía definida una estructura formal en los procesos, no habían auditorías internas; no se contaba con un procedimiento para la firma de contratos; la conciliación de las cuentas bancarias se realizaba en forma manual; no existía un libro de control interno para la custodia de cheques; ni tampoco controles que verificaran el total recaudado por la venta de entradas. Hay cobranzas de montos relevantes no exigidas por la ANFP.
En esta Asociación había un desorden y descontrol generalizado, que daba espacios para cometer graves irregularidades.
Si bien Andrés les entregará detalles de lo que detectamos, es importante que entiendan la forma como se operó al interior de esta institución.
La ANFP siempre fue la mayor perjudicada en las gestiones que llevó a cabo la administración anterior y de acuerdo a los antecedentes que se han investigado todo indica que aquí hubo una organización para delinquir y defraudar.
¿En términos generales que irregularidades se cometieron?
A partir de los resultados que arrojó esta investigación presentaremos nuevas acciones legales. Además, todos los hallazgos de la auditoría serán entregados a la Fiscalía. El Ministerio Público ya está avanzando en la primera querella que presentamos en febrero.
Por último, indicar que tenemos la convicción de que debemos seguir en la senda de implementar todos los cambios que requiere esta institución, tarea que es difícil, requerirá de decisiones duras y de tiempo".