PERFIL

Viernes, 26 de Agosto de 2016 00:12 hrs.

LAURA DE LA TORRE: “SIEMPRE ME HE SENTIDO CHILENA”

Llegó a nuestro país a los cinco años desde su natal Colombia y hoy muestra su temple defendiendo la camiseta de la Selección.

Nació el 7 de diciembre de 1999 en la localidad de Suba, en Bogotá, Colombia, y a los cinco años de edad, por motivos de trabajo de su padre, se trasladó con su familia a Chile…


La Selección Femenina volverá al ruedo internacional este domingo enfrentando a Uruguay en el Estadio Nacional (17:30 horas). La escuadra dirigida por José Letelier ultima detalles en su preparación y entre las 28 preseleccionadas para tan importante compromiso destaca con luces propias Laura de la Torre Tovar, aguerrida zaguera que milita en Universidad de Chile –ha ganado tres títulos nacionales en la categoría sub 17- y que, hoy por hoy, busca la consolidación en las Chicas de Rojo.


Poco y nada queda del acento tan característico de su tierra natal. Hoy, Laura habla como una chilena de tomo y lomo y así se puede percibir mientras bromea con sus compañeras de camarín. Luego de llegar a Chile, su familia se radicó por tres años en Santiago, para luego mudarse a Antofagasta y regresar a la Capital cuando ella tenía 11 años… El resto de la historia lo explica Laura: “Empecé a jugar fútbol por mi hermano mayor, Camilo, quien estuvo un tiempo en las inferiores de la U, aunque después se tuvo que retirar por los continuos viajes a Colombia. Con mi mamá siempre íbamos a verlo, hasta que entré a la escuela de fútbol; allí comenzó todo”.


En la actualidad, De la Torre vive en Peñalolén junto a sus padres y sus dos hermanos. Cursa el plan humanista en el tercero medio del Colegio Francisco Encina de Ñuñoa -“Me encanta la historia de Chile y me va bastante bien”, nos dice- y, según propia confesión, se siente absolutamente chilena. “Siempre me sentí más chilena que colombiana y por eso me esforcé más en jugar por Chile. Cuando se me dio la oportunidad de jugar contra otro país (su estreno fue por la Sub 17 ante Argentina, en Bariloche, el 9 de febrero pasado) vistiendo la camiseta de Chile, sentí que era una de las mejores experiencias que he tenido”.


Pese a que no pudo participar en el Sudamericano de Venezuela pasado por no contar aún con pasaporte nacional, la defensora nos cuenta que su proceso en Extranjería esta, finalmente, concluido. “Ya puedo decir con propiedad que soy chilena”, comenta.


EL DUELO CON URUGUAY


A tres días del choque con Uruguay en el Estadio Nacional, De la Torre espera con ansias entrar en la convocatoria definitiva de 20 jugadoras que se concentrará en Fernando Riera. Sabe que el desafío ante las “Charrúas” es una gran oportunidad para encontrarse con el público chileno. “Espero que vaya mucha gente a ver el partido y que nosotras, como equipo, podamos darles una alegría en representación de nuestra actividad”.


Sabe, eso sí, que comparte posiciòn con dos “gigantes” del fútbol femenino de nuestro país, Carla Guerrero y Camila Sáez, dos bastiones en la zaga del equipo de José Letelier. “Ellas son muy buenas y con muchísima experiencia. Trato siempre de estar pendiente cómo juegan, para así poder mejorar en mi puesto”, nos dice Laura de la Torre, quien a los cinco años de edad llegó a tierras chilenas y que hoy luce con orgullo la divisa tricolor.


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA/COMUNICACIONES ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,