Fútbol Femenino

Jueves, 30 de Noviembre de 2017 23:18 hrs.

Región del Maule se coronó en el Torneo Nacional Escolar Sub 14 y Sub 16 2017

Las jugadoras de los liceos Valentín Letelier Madariaga de Linares y Marta Donoso Espejo de Talca fueron las flamantes campeonas.
Este jueves 30 de noviembre finalizó el Torneo Nacional Escolar de Fútbol Femenino en la cancha uno del Complejo Deportivo Quilín, donde los liceos Valentín Letelier Madariaga Sub 14 de Linares y Marta Donoso Espejo Sub 16 de Talca se quedaron con el título. 

Este torneo, que fue organizado por la Federación de Fútbol de Chile (FFCh), el Instituto Nacional de Deportes (IND) y la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), contó con la presencia del Presidente de la Federación, Arturo Salah, y el ministro del Deporte, Pablo Squella, quienes fueron los encargados de entregar la copa a los equipos ganadores. 



La primera final en disputarse fue la categoría Sub 14. Las futbolistas del establecimiento de Linares fueron superiores de principio a fin y se impusieron por un sólido 2-0 ante el Arica College, por lo que clasificaron al Sudamericano de Paraguay 2018. Los tantos del cuadro vencedor corrieron por cuenta de Juliana Yáñez y Estephania Fuentealba. 

Tras el encuentro, la defensa y capitana Fuentealba se mostró alegre con el título y comentó que "estoy muy contenta por haber logrado este triunfo. Ahora, feliz por ir al Sudamericano de Paraguay y allá tengo que ir a ganar todo".

Aunque el primer lugar no fue la única buena noticia que recibió la zaguera, ya que finalizado el partido le confirmaron su nominación a la Selección Femenino Sub 17. Ante esto, la jugadora del Licero Valentín Letelier señaló: "El profe (Milenko Valenzuela) me dijo. Estoy muy emocionada por la noticia y ahora con todo". 



Por la otra división, el recinto educacional de Talca superó al Colegio Deportivo CODE de Iquique por 2-0 con goles de la talentosa jugadora Elisa Pérez en dos oportunidades. Así, las futbolistas culminaron este arduo campeonato con el principal objetivo cumplido: el título.

Una de las jugadoras que conversó en exclusiva con Anfp.cl fue la delantera Juliana León, quien, aparte de levantar la copa, obtuvo el galardón a la goleadora del campeonato. Sobre sus impresiones del primer lugar, la ariete sostuvo que "estoy demasiado contenta. Soy el refuerzo del equipo, por lo que estoy feliz de haber aportado en este título. Me voy feliz a casa".

De esta manera, la Región del Maule cerró una jornada redonda con sus dos equipos en la parte alta del certamen femenino. 

A continuación, los lugares y premios individuales:

SUB 14

Campeonas: Liceo Valentín Letelier Madariaga de Linares
Segundo lugar: Arica College de Arica
Tercer lugar: Colegio Castilla & Aragón de Viña del Mara
Cuarto lugar: Colegio Austral de Valdivia

Mejor jugadora: Juliana Yáñez
Goleadora: Katherine Cubillos
Mejor arquera: Constanza Rebolledo

SUB 16

Campeonas: Liceo Marta Donoso Espejo de Talca
Segundo lugar: Colegio Deportivo CODE de Iquique
Tercer lugar: Colegio Ramón Ángel Jara de Puerto Montt
Cuarto lugar: Liceo Zapallar de Zapallar

Mejor jugadora: Elisa Pérez
Goleadora: Juliana León
Mejor arquera: Daura Silva 

Revisa la transmisión oficial de lo que fue esta jornada:



Por Camilo Benavides A.
Fotografías: Álvaro Inostroza / Comunicaciones ANFP