Entrevista

Sábado, 29 de Junio de 2019 13:01 hrs.

Itsvan Joszi, el DT húngaro que revoluciona el fútbol femenino de Deportes Antofagasta

El estratega revela algunas claves de la gran campaña del equipo “Puma”, que se encuentra en el cuarto lugar del torneo: “Se adaptaron rápidamente a la Primera División”, asegura.

Para afrontar su estreno en la Primera División Femenina, el equipo femenino de Deportes Antofagasta confió en la labor de Itsvan Joszi como su entrenador. Nacido en Hungría hace 37 años, se aventuró a venir al país, en el cual se encuentra hace nueve años. “Me salió un trabajo en Chile y aquí estamos”, reconoce en conversación con anfp.cl.


A pesar de las diferencias con su país natal, asegura sentirse cómodo en la zona norte: “Me gusta mucho este país, especialmente el clima. Comparando el de Antofagasta con Hungría es mucho mejor acá”, cuenta el húngaro que ha participado en diversos proyectos deportivos en la ciudad y que ahora lo tiene como entrenador del equipo femenino de Deportes Antofagasta.


Por ejemplo, estuvo en las series menores varones del elenco puma y ahora asumió el desafío de trabajar con el plantel femenino. “Trabajar con niñas no es muevo para mí porque trabajo en colegios. Además, he trabajado con mujeres en Hungría y en otros países de Europa, por ende, el cambio no ha sido tan radical”, recalca.


Experiencia que le ha permitido a Itsvan Joszi sacar conclusiones sobre el potencial que tienen las mujeres en el fútbol, indicando que “el nivel de juego es distinto por un tema biológico debido a que los hombres trabajan más físicamente, pero en los entrenamientos creo que las mujeres demuestran más actitud”.

Fotografía: Pablo Quiroz/Colaborador Comunicaciones ANFP


GRAN CAMPAÑA


Al cabo de diez jornadas, Deportes Antofagasta ha sorprendido en el campeonato Femenino Primera División 2019, en el que se encuentran en la cuarta posición con 19 puntos, quedando en zona de clasificación a los play-offs, reiterando que están debutando en esta categoría durante la temporada 2019.


“Para nosotros han sido un aprendizaje. Salvo Deportes Iquique, los demás equipos los estamos enfrentando por primera vez. Nos permite saber como plantean los partidos y el nivel que juegan. Pero la verdad es que no me sorprende la campaña porque las niñas están haciendo un buen trabajo, haciendo sacrificios para poder entrenar. Nosotros con mi cuerpo técnico estamos preocupados por la planificación de trabajo en el aspecto táctico y físico. A nosotros, las niñas nos sorprenden el nivel que han presentado en el campeonato, considerando que ellas no tienen una formación en el fútbol, como si lo tienen los varones”.


- Además, arrancaron el torneo jugando contra Colo Colo (1-9) y Santiago Morning (0-3), quienes son las lideres del Campeonato Femenino Primera División.


“Eso nos sirvió mucho, porque jugamos contra las dos mejores escuadras del torneo y con eso nos marcaron el nivel en que debemos llegar en el futuro. Para nosotros fue mejor”.


- Eso se refleja en los resultados, porque ahora llevan seis partidos invictos y tres victorias consecutivas.


“Exactamente. Comenzaron tímidas porque hay un cambio de campeonato y es distinto porque hay más equipos, más viajes y los clubes tienen otro aspecto por su historia. Al principio había que adaptarse, aunque ese proceso ha sido más rápido de lo pensado, gracias al trabajo y dedicación de mis jugadoras, además de la labor de nuestro cuerpo técnico”.


Consultado sobre las metas que tiene con el CDA Femenino, Itsvan Joszi afirma que “mi objetivo es mirar el siguiente partido y salir a ganar los tres puntos. Ahora, la idea es estar lo más arriba posible en la tabla y si logramos clasificar a los play-offs seria bonito. Pero vamos partido a partido”.


- En cuanto a tu estilo de juego como entrenador. ¿Eres ofensivo o defensivo?


“Es mixto, porque como cuerpo técnico quisiéramos tener una identidad de juego que debería presentar en cada partido. Pero algunos aspectos en la táctica pueden variar dependiendo del rival, como puede ser en los partidos frente a Colo Colo y Santiago Morning, en el cual no puedo a salir a presionar toda la cancha. Sería riesgoso. Hay que hacer nuestro juego, pero con algunas precauciones”.


- ¿Y cuál es tu identidad?


“Me gusta que mis equipos jueguen al futbol. Que busquen los pases, los movimientos sin balón, que muestren un juego entretenido”.


Itsvan Joszi y el plantel de Deportes Antofagasta se preparan para el retorno en el Campeonato Femenino Primera División 2019, en el cual enfrentarán por la undécima fecha como visitantes a Universidad Católica.

Fotografía principal: Comunicaciones CDA Femenino