Institucional

Martes, 31 de Marzo de 2020 13:14 hrs.

Declaración Pública

Nuestro país, y las instituciones del futbol profesional chileno, atraviesan una delicada situación desde que se suspendieron las actividades del Fútbol Joven, Fútbol Femenino, Futsal y las Ligas Profesionales, el 17 de marzo pasado. Con el objetivo de intentar mitigar el impacto que estas circunstancias están generando, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional quiere exponer lo siguiente:  

1.- La ANFP y los clubes abordarán acciones, dentro del marco legal vigente, para sobrellevar este período de pandemia, que les permitan afrontar este escenario de complejidad económica que sufrirá la industria del fútbol. Todas estas acciones velarán por mantener la sostenibilidad de esta actividad y la estabilidad laboral de sus colaboradores. 

2.- Este período requerirá del esfuerzo de todos los actores del fútbol chileno y ser flexibles ante la posibilidad de recibir propuestas de esquemas que les permitan proteger no solo a sus instituciones, si no que muy especialmente a sus colaboradores y sus empleos, llámense acuerdos consensuados en sus remuneraciones, vacaciones colectivas u otras opciones.

3.- El deseo de la ANFP, los clubes y todos los actores del fútbol es poder reanudar las Ligas Profesionales cuando la autoridad sanitaria así lo indique. Por esta razón, en las próximas horas comenzará su trabajo una comisión multidisciplinaria que tendrá por objeto la elaboración y aplicación de un plan que considere todas las variables para el adecuado retorno al fútbol. En este plan, por cierto, primará la debida protección y especial cuidado para no exponer a riesgos innecesarios a futbolistas, entrenadores, hinchas y a todos los trabajadores del fútbol.

4.- La ANFP reitera que su máxima prioridad siempre será la salud y el bienestar de las jugadoras, jugadores, hinchas y todas las personas que trabajan relacionadas con esta maravillosa actividad.


DECLARACIÓN EN PDF