Fútbol Femenino

Jueves, 23 de Noviembre de 2023 17:10 hrs.

Gran Final Femenina: se estrena el VAR y planteles reciben capacitación

Esta es primera vez que el Fútbol Femenino contará con esta tecnología. Planteles recibieron hoy una inducción al funcionamiento y aplicación del sistema y aclararon dudas sobre sus protocolos de intervención en el juego.
El sábado será un día histórico: el Estadio Sausalito no solo será testigo de la Gran Final del Campeonato Femenino SQM entre Santiago Morning y Colo-Colo -éste último club busca el bicampeonato- sino porque por primera vez en la historia del fútbol femenino chileno se utilizará la tecnología VAR.

Para preparar y conseguir el correcto funcionamiento de la tecnología, los planteles y Cuerpos Técnicos de Colo-Colo y Santiago Morning recibieron una charla este jueves por parte de Julio Bascuñán, Encargado de VAR de la Comisión de Árbitros, y de Barbra Bastias, Instructora Técnica de Arbitraje, donde el énfasis estuvo puesto en la aplicación del reglamento.

Cada una de las charlas contempló una inducción al funcionamiento y aplicación del sistema VAR, cuándo debe intervenir y el ámbito de acción de la tecnología.

Los expositores aprovecharon la actividad para aclarar que el VAR mediará en los siguientes casos: goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidad. Además detallaron las situaciones en los que según el protocolo no corresponde su intervención.

Al respecto Julio Bascuñán indicó que se realizó un presentación sobre el protocolo del VAR, las circunstancias a chequear y en cuántas formas el sistema puede actuar. “Se hizo hincapié en lo que el VAR puede estar revisando, porqué se demora, principalmente en las situaciones de gol o penal, y por qué el asistente retarda levantar la bandera en algunos casos”, recalcó.

“Pasamos por todos los tópicos reglamentarios. Creo que tuvimos una muy buena recepción de las jugadoras y también se resolvieron algunas dudas que ellas mencionaron”, indicó Bascuñán.

"Estamos frente a un hecho histórico, estamos contentos de darle el nivel que se merece a esta final. Los planteles están siendo capacitados igual como ocurrió la primera vez que utilizamos esta tecnología en el fútbol masculino, por lo que el uso del VAR a cargo de Héctor Jona es una muy buena noticia para esta final y para el desarrollo del fútbol femenino", planteó a su vez, Yamal Rajab, Gerente de Ligas Profesionales.

Es importante recordar que los tickets para el partido de esta sábado en Sausalito tendrán precios preferenciales. La Galería costará 2.000 pesos y la Tribuna Andes 3.000. Los niños pagarán sólo $1.000. Las entradas se pueden comprar en puntoticket.cl

La Galería Cerro será para los hinchas de Santiago Morning, La Tribuna Andes albergará público mixto y la Galería Laguna será para la hinchada de Colo Colo. La Tribuna Pacífico también será para todo tipo de hinchas.

El partido será transmitido por CHV y Zapping.


Etiquetado en:   Portada ,