Institucional

Miércoles, 31 de Enero de 2024 18:10 hrs.

Comisión de Árbitros ANFP capacita a colegiados bolivianos en el uso de la tecnología VAR

La capacitación forma parte de un acuerdo de colaboración firmado entre la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) y la Federación Boliviana de Fútbol.

Un grupo compuesto por 50 jóvenes árbitros bolivianos se encuentra inmerso en el curso "Certificación VAR y programa Beca Árbitro Pro de la Federación Boliviana de Fútbol" impartido por la Comisión de Árbitros de la ANFP. El principal objetivo de esta formación es facilitar una transición rápida y eficiente de estos jóvenes talentos hacia las categorías de élite del arbitraje en Bolivia. En este sentido, la Federación de Fútbol de Chile ha puesto a disposición toda su experiencia técnica, teórica, práctica y tecnológica.


Impartido por un destacado equipo de instructores, liderado por el presidente de la comisión de árbitros de Chile, Roberto Tobar, el programa abarca diversas etapas, desde la tecnología VAR hasta la técnica arbitral en el terreno de juego y aspectos académicos. El programa se inició el día 29 de enero y finalizará el día 5 de abril de 2024.


"Esperamos que nuestra participación y entrega contribuyan eficientemente al recambio de árbitros en Bolivia y que estos becados lleven el nombre del arbitraje de su país a los niveles más altos. Tenemos la esperanza de que este grupo forme profesionales capacitados para representar a Bolivia en numerosos torneos Conmebol y FIFA", expresó Roberto Tobar.


Por su parte, la Federación Boliviana de Fútbol tiene grandes expectativas respecto a cómo este curso contribuirá al desarrollo de sus jóvenes becados. "Se ha podido ver en estos días de trabajo que es muy provechoso, y pensamos que en los días restantes continuaremos explotando nuestro potencial para regresar a nuestro país en las mejores condiciones", comentó el becado Vincent Flores.


El curso consta con tres aspectos específicos: la etapa VAR, que culminará con la visita certificadora de  un instructor VAR designado por la FIFA;  la etapa práctica, aborda principalmente la “Técnica Arbitral” que se desarrolla en el campo de juego; y finalmente, la etapa aula, que desarrolla las asignaturas de compliance, reglas de juegos y otros aspectos de formación. Esta última fase está impartida por docentes de la INAF e instructores técnicos de la comisión de árbitros de Chile.


Etiquetado en:   Portada ,   VAR ,