Recuerdos FFCH - Copa América

Viernes, 05 de Abril de 2024 11:42 hrs.

El gran recuerdo de Chile en Estados Unidos

En 2016, Chile ganó la CONMEBOL Copa América Centenario?, su segundo título continental.

En 2016 se jugó por primera vez la CONMEBOL Copa América™ fuera de Sudamérica. Fue en Estados Unidos y con 16 selecciones: a las 10 de CONMEBOL se le sumaron 6 invitadas de Concacaf. El mismo país anfitrión y la misma cantidad de equipos que habrá en la edición de 2024.


Dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi, Chile tuvo un debut con derrota en el torneo: fue ante Argentina por 2-1. Los goles de la Albiceleste llegaron a través de Banega y Di María mientras que Fuenzalida marcó el descuento para la Roja. Ambos seleccionados venían de enfrentarse en la final de la CONMEBOL Copa América 2015™, donde la selección chilena se llevó la definición por penales y conquistó su primer título continental.


Luego, triunfos ante Bolivia (2-1) y Panamá (4-2, con el debut goleador de Vargas en el torneo) le asegurarían a Chile clasificar a cuartos de final del torneo.


El 18 de junio, Chile jugaría su gran partido del torneo: en el Levi’s Stadium (donde se disputarán dos partidos de la CONMEBOL Copa América Estados Unidos 2024™), brilló para imponerse por 7-0 ante México. Eduardo Vargas tuvo su partido soñado y marcó cuatro goles en apenas 30 minutos.


En las semifinales del torneo, la Roja se impondría por 2-0 ante Colombia para clasificar a la final, donde se encontraría nuevamente con Argentina.


Aquella final se disputó en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), donde en 2024 volverán a encontrarse Argentina y Chile por la segunda fecha del Grupo A. Fue empate en cero y nuevamente definición por penales: Francisco Silva metió el 4-2 definitivo para que la Roja lograra su segundo título en la CONMEBOL Copa América™.


El seleccionado chileno no solamente se quedó con el título sino que arrasó en los premios individuales: Alexis Sánchez se llevó el Balón de Oro del torneo al mejor jugador, mientras que Claudio Bravo se llevó el Guante de Oro al mejor arquero y Eduardo Vargas fue el goleador de la competencia con 6 goles.


Ocho años pasaron del último título chileno en una CONMEBOL Copa América™. ¿Cómo le irá al seleccionado que ahora dirige Ricardo Gareca en 2024?


 


-Chile en Copa América Centenario 2016-


 


Fase de grupos:


6 de junio: Argentina 2-1 Chile (Banega y Di María/Fuenzalida)


Estadio: Levi’s Stadium


 


10 de junio: Chile 2-1 Bolivia (Vidal x2/Campos)


Estadio: Gillette Stadium


 


14 de junio: Chile 4  -2 Panamá (Vargas x2y Alexis Sánchez x2/Camargo y Arroyo)
Estadio: Lincoln Financial Field


 


Cuartos de final


18 de junio: Chile 7 -0 México (Vargas x4, Puch x2 y Alexis Sánchez)


Estadio: Levi’s Stadium


 


Semifinales:


22 de junio: Chile 2-0 Colombia (Aránguiz y Fuenzalida)


Estadio: Soldier Field


 


Final:


26 de junio: Chile-0 (4)-0 (2) Argentina


EstadioMetLife Stadium


 


*Nota de Copa América - previa CONMEBOL Copa América EE.UU 2024