Clubes

Miércoles, 08 de Abril de 2020 13:01 hrs.

Claudia Retamal, capitana de Cobresal: “Tenemos un objetivo en común que es sacar esto adelante”

La líder del conjunto minero conversó, en modo teleconferencia, sobre el presente del club en el fútbol femenino y su crecimiento personal en esta actividad.

Con miras a la reanudación del Campeonato Femenino Primera División 2020 para el mes de agosto y respetando la cuarentena que ocasionó la llegada del Covid-19 a nuestro país, el plantel femenino de Cobresal continúa sus trabajos desde casa. Es así como su capitana, Claudia Retamal, conversó en una teleconferencia a través de las redes sociales del equipo minero sobre el presente del club, entre otros temas relacionados a esta hermosa actividad. 


La dueña de la camiseta “7” en el elenco minero recordó cómo inició este cariño por el club. “He vivido toda mi vida en Puente Alto, jugaba en el Club Amador Donoso de la comuna, donde entrenan los equipos del fútbol joven. Llevando muchos años en el profesional, Carlos Cáceres me habló de la institución. Entonces este paso fue para mí una inspiración para darle a conocer a las niñas que sí se puede y dar a conocer el fútbol femenino está creciendo. Estoy super feliz de dar este paso y no me arrepiento de llegar a Cobresal”.


En los últimos años, la comuna de Puente Alto ha prestado mucha ayuda al desarrollo del balompié cobresalino, acción que valora y aplaude la capitana minera. “El fútbol joven de Cobresal siempre ha estado en Puente Alto y la comuna nos ha brindado un apoyo muy importante, algo que se agradece bastante. Nos han ayudado mucho dándonos los espacios, sobre todo a las niñas de acá y para nosotras es super valioso”, expresó.


La mediocampista minera repasó la última temporada del equipo, instancia donde no pudieron conseguir sumar unidades en el Campeonato Femenino Primera División. “Esto es un proyecto super nuevo. Quizás el año pasado no tuvimos los resultados que queríamos, pero siento que crecimos bastante y eso la gente no lo ve. Tienen que pensar que este es un club que se formó recién el año pasado, jugamos contra equipos como Colo Colo, Santiago Morning, Universidad Católica que llevan años de entrenamiento y preparación, no es fácil competir con equipos así de buenos”, mencionó la volante cobresalina. 


En tanto, la capitana de Cobresal destacó la preparación que han tenido para afrontar este nuevo comienzo en el torneo femenil. “Este año hemos tenido mayor apoyo y nos fuimos preparando de mejor manera. Estábamos con todas las ganas de empezar, por la contingencia no se pudo llevar a cabo, pero esperamos volver en agosto para poder seguir demostrando que nosotras sí podemos”, sostuvo la jugadora que también se desempeña como abogada en un estudio jurídico.


Al ser consultada por un posible traslado en el futuro del equipo al campamento minero de El Salvador, la líder albinaranja  indicó que sería muy importante para el crecimiento de la institución. “Yo feliz me iría a El Salvador, sería bonito que le dieran la oportunidad a la niñas que viven allá, lamentablemente la mayoría somos de Santiago. Sería positivo que jugadoras de allá se identificarán con la camiseta para representar a su región y por sobre todo a su equipo”. 


Por último, Claudia Retamal destacó la labor de sus compañeras y su motivación para seguir superándose en cada compromiso. “Por cada una de las jugadoras tengo una admiración muy importante y yo me nutro también de ellas. Quizás yo uso una jineta, pero en la cancha todas somos capitanas y queremos que el equipo siga creciendo. En Cobresal me siento en casa, nunca me había sentido así, estuve en varios clubes pero acá las niñas son tremendas,  tenemos un objetivo en común que es sacar esto adelante como equipo y no individualmente”, concluyó.


Fotografías: Hernán Contreras/Comunicaciones ANFP