DESCARGA EL ANUARIO DEL FÚTBOL CHILENO 2021
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional lanzó la quinta edición del Anuario Financiero del Fútbol Chileno, documento oficial que consolida la información más relevante de la actividad futbolística durante la temporada 2021, entregando datos y antecedentes de la industria que revelan un diagnóstico completo en materias como ingresos, gastos, mercado de transferencias, así como también de otros antecedentes relacionados.
Diego Karmy, Gerente de Desarrollo y Nuevos Proyectos de la ANFP explicó que este documento es una radiografía de nuestro fútbol, precisando que "esta edición del Anuario nos muestra las tendencias y evolución de ingresos, gastos, nuevas tendencias y proyecciones que vienen para el mercado del fútbol chileno".
"Es una herramienta de gran valor para los clubes y para quienes trabajamos en la actividad", finalizó.
El año 2021 fue la segunda temporada del fútbol que se vió afectada por la pandemia del COVID-19, por lo que este documento muestra su impacto en el rendimiento financiero de los clubes que forman parte de la Asociación. La tendencia observada fue que los ingresos fueron golpeados por el menor ticketing y ligeramente mitigado por la estabilidad que generan los derechos de transmisión.
Los ingresos de actividad ordinaria o ingresos de operación que generaron los torneos nacionales durante el año 2021,
representan aproximadamente $126.200 millones de pesos (cerca de US$133 millones).
Lo ingresos con mayor importancia para los clubes fueron los derechos de televisión, representando un 50%, seguidos por los ingresos comerciales con un 26%, las transferencias con un 11% y el ticketing, que, si bien se incrementó en más de un 50%, solo representó un 5% en la distribución total.
En general la industria del fútbol tuvo una recuperación en sus ingresos por actividades ordinarias de un 9% en relación con el año 2020, materializado principalmente por concepto de ingresos comerciales que se vieron incrementados por casi $9.500 millones de pesos.
Por último, señalar que durante la temporada 2021 el valor total de transferencias de jugadores marcó una caída de un 33% en comparación al año 2020, pese a que la cantidad de jugadores que emigraron de nuestra liga aumentó un 2%.