Jueves, 29 de Septiembre de 2022 12:05 hrs.

Comunicado Público del Directorio de la Federación de Fútbol de Chile

El Directorio de la Federación de Fútbol de Chile (FFCH) ha decidido, en sesión extraordinaria realizada este jueves 29 de septiembre, que el partido válido por los cuartos de final vuelta de la Copa Chile Easy entre Universidad Católica y Universidad de Chile, sea reprogramado para jugar los minutos restantes (84'), en un estadio y fecha a definir. Este encuentro se disputará sin público.

Esta decisión está amparada bajo el artículo 26 de las bases de la Copa Chile sobre la suspensión de los partidos, que señala lo siguiente: "Podrán suspenderse partidos del Campeonato por aplicación de las causales establecidas en los artículos 102 y 103 del Reglamento de la ANFP".

El artículo 103 N°4, señala que, además de lo establecido en el artículo 102 del mismo cuerpo normativo, los árbitros podrán suspender el partido durante su desarrollo, cuando: "El público impida el desarrollo normal del encuentro por mal comportamiento". En este caso, y remitiéndonos al siguiente artículo (104) "el Directorio, dentro de las 48 horas siguientes, determinará si debe jugarse o no lo que faltaba para completar el tiempo reglamentario, o si se da por terminado el partido, en cuyo caso el resultado será el existente al momento de la suspensión. En caso de que deba jugarse el tiempo faltante, el Directorio resolverá el día, la hora, el lugar y condiciones en que ello se hará. Para los otros casos se aplicarán las normas de las bases de la respectiva competencia. Sin perjuicio, el Directorio podrá adoptar las decisiones que la racionalidad aconseje, con consulta a los clubes involucrados".

A su vez, el directorio de la FFCH ha decidido denunciar a Universidad Católica al Tribunal de Disciplina, considerando que el partido programado en el Estadio Elías Figueroa fue suspendido por el árbitro Felipe González debido al lanzamiento de fuegos de artificios a la cancha, los que están absolutamente prohibidos, y que provocaron un trauma acústico agudo en el arquero de Universidad de Chile, Martín Parra, según el informe médico entregado al cuerpo arbitral. Hacemos presente que este mismo directorio denunció al Tribunal de Disciplina a Universidad Católica el pasado 26 de agosto, a raíz de los incidentes ocurridos en el partido vs. Audax Italiano, donde la primera sala resolvió sancionar al club con dos partidos sin público, y luego la segunda sala acogió la orden de no innovar presentada por el club sancionado, quedando pendiente el fallo de la apelación deducida. Sin perjuicio de lo anterior, el directorio de la Federación manifiesta que no comparte el criterio aplicado.

Asimismo, también acordó que se hará parte de las querellas contra las personas detenidas por Carabineros y contra todos quienes resulten responsables de los hechos acontecidos este miércoles 28 de septiembre en Valparaíso.

Asimismo, e independientemente de lo que defina el Tribunal de Disciplina, el Directorio decidió que Universidad Católica no podrá jugar con presencia de sus hinchas durante todo el resto del torneo Copa Chile Easy 2022.

Es necesario informar que los tres representantes de ANFA en la sesión del Directorio de la FFCH, señalaron que su postura es de expulsar al club Universidad Católica de la Copa Chile Easy, a raíz de los hechos ocurridos en el enfrentamiento ante Universidad de Chile. Esta moción, de acuerdo a la postura de los representantes ANFA radica en los criterios que siempre han mantenido en el desarrollo de los torneos de fútbol amateur, y en condena a los hechos de violencia.
Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,