DECIMOSEXTA FECHA

Domingo, 26 de Abril de 2015 19:14 hrs.

COBRESAL ENTRA A LA HISTORIA DEL FÚTBOL CHILENO BAJANDO SU PRIMERA ESTRELLA

El conjunto de El Salvador recibió su primera copa de campeón de las manos del primer vicepresidente de la ANFP, Jaime Baeza.

El fútbol nos entrega nuevamente una jornada de emociones. La lucha por el título del Campeonato Scotiabank Clausura 2014-2015 entre Cobresal y Universidad Católica tuvo todos los condimentos con un final glorioso para el cuadro de la Tercera Región, que pese a sus adversidades –especialmente por lo ocurrido en la zona en las últimas semanas- trabajó silenciosamente para conseguir su primer título de la historia al vencer por 3-2 a Barnechea. El encargado de entregar la copa de campeón al capitán Johan Fuentes fue el  primer vicepresidente de la ANFP, Jaime Baeza.

El encuentro no resultó ser sencillo. La presión hizo mella de los jugadores, quienes se vieron dubitativos. Incluso en el minuto 20 se instaló la sorpresa cuando John Santander con golpe de cabeza marcó la primera cifra del encuentro a favor de los visitantes.


Siete minutos después, el cuadro minero tuvo una luz de esperanza. Un centro de Carlos Escobar y Ever Cantero con el mismo expediente anotó el empate. A pesar del gol, las dudas persistían, porque nuevamente el cuadro huaicochero se puso al frente en el marcador con el tanto de Joaquín Moya en el minuto 32 con un remate rasante tras una habilitación de Francisco Ibáñez.


La opción de su primera estrella parecía esfumarse. La cómoda ventaja de la UC sobre Deportes Iquique dejaba a los atacameños en el segundo lugar. Pero la emoción estaba reservada para el segundo lapso.


Con un Barnechea cediendo la iniciativa, Cobresal buscó el triunfo. A estas alturas no importaba el mecanismo, sólo estaba en mente conseguir los tres puntos. Mientras llegaban los goles de Iquique en la capital, los albinaranjas se dieron cuenta que hoy era el día para hacer historia. En los 62 minutos, un pase de Cantero para Francisco Sánchez, quien se inspiró con un disparo cruzado para marcar el 2-2 que alentaba la ilusión a los más de cinco mil espectadores presentes en el estadio El Cobre de El Salvador.


La UC estaba empatando y a Cobresal le bastaba un gol para llegar a la gloria. Y eso momento llegó que en el minuto 82, cuando una falta dentro del área sobre Matías Donoso le abría las puertas. Los fantasmas de lo sucedido en Rancagua –donde Víctor Hugo Sarabia erró un penal- estaba en la mente de los presentes en el mineral. Pero el propio Donoso mostró su jerarquía y con un tiro fuerte venció a Álvaro Salazar. Al mismo tiempo, la UC desperdició un penal, una señal clara de este desenlace.


Un desahogo que fortaleció a una zona que aún no se recupera de una tragedia impulsada por la naturaleza. El destino quiso que hoy fuera el día que Cobresal se convirtiera en el mejor equipo en este Campeonato Scotiabank Clausura y entrar en la galería de los campeones del fútbol chileno.


 


FICHA TÉCNICA
Hora: 16:30
Estadio: El Cobre de El Salvador
Árbitro: Carlos Rumiano.


Cobresal (3): Nicolás Peric; Patricio Jerez, Federico Martorell, Miguel Escalona, Francisco Sánchez; Juan Pablo Miño (55’ Israel Poblete), Rodrigo Ureña, Johan Fuentes; Carlos Escobar (67’ Nelson Sepúlveda), Matías Donoso, Ever Cantero (74’ Christian Ledesma). DT: Dalcio Giovagnoli


Barnechea (2): Álvaro Salazar; Mario Pardo, Gonzalo Lauler, Daniel Castillo, John Santander; Ignacio Caroca (68’ Nelson Rebolledo), Camilo Rencoret (66’ Francisco Levipán), Joaquín Moya, Mauricio Yévenes (75’ Moisés Vásquez), Cristián Ivanobski; Francisco Ibáñez. DT: Francisco Bozán.


Goles: 0-1, 20’ John Santander; 1-1, 27’ Ever Cantero; 1-2, 32’ Joaquín Moya; 2-2, 62’ Francisco Sánchez; 3-2, 82’ Matías Donoso.


Expulsado: 84’ Francisco Ibáñez.


Fotografías: Álvaro Inostroza/Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Portada ,