La Serena

Miércoles, 04 de Abril de 2018 23:58 hrs.

La Roja Femenina igualó con Paraguay en su estreno copero

Un intenso empate 1-1 cerró la primera jornada del Grupo A de la Copa América Femenina - Chile 2018.

Tuvieron que pasar tres años y seis meses para que Chile y Paraguay volvieran a encontrarse en una Copa América Femenina. Desde ese amargo 2-3 en Azogues, Ecuador, que sentenció la eliminación de La Roja Femenina del torneo de 2014, hasta hoy en que dos de las selecciones más poderosas del continente volvieron a verse las caras.


Lo vivido la noche de este miércoles en La Portada de La Serena tuvo todos los ingredientes de un partido a muerte, entre dos escuadras que se conocen muy bien y que se saldó con un 1-1 milimétrico, en que Chile fue ampliamente superior y generó las mejores ocasiones de gol. Paraguay, sin embargo, fue fiel a un libreto que conoce de memoria y logró complicar mucho al conjunto dirigido técnicamente por José Letelier.


Nuestras seleccionadas dominaron. Tuvieron las mejores opciones de abrir el marcador y los últimos 20 minutos del primer tiempo ejercieron una presión agobiante sobre la última línea guaraní. El tridente ofensivo compuesto por María José Rojas, May Hernández y Yanara Aedo obligó al máximo esfuerzo a las paraguayas; pero el gol no llegó.


En el complemento, el mazazo que la Albirroja le propinó a Chile fue duro. Al minuto 56 la ex Colo Colo Gloria Villamayor abrió el marcador con un disparo cruzado, en la primera acción de riesgo generada por Paraguay. Golpe clásico de las guaraníes, ante el cual La Roja Femenina tuvo la entereza y la entrega para recuperarse.

No es tarea sencilla revertirle un resultado a Paraguay, pero al minuto 60, llegó la paridad: la jugada se generó en un saque de meta de Christiane Endler que Karen Araya bajó con la cabeza para “Cote” Rojas… La delantera arremetió por su banda derecha y combinó con “May” Hernández. Prolongación perfecta de la capitana de Palestino y definición de primera de Yanara Aedo para el 1-1 final.


Un partido cerrado, complicado para el anfitrión de esta Copa América, que deja al Grupo A con incierto pronóstico. Colombia en el debut apabulló por 7-0 a Uruguay y la próxima fecha, a jugarse el viernes, invita a los duelos Paraguay-Perú y Chile-Colombia. Arrancó la Copa América Femenina y ya se augura un desenlace lleno de emociones para la serie que se disputa en La Serena.


FICHA TÉCNICA


COPA AMÉRICA FEMENINA CHILE 2018 - GRUPO A
CHILE 1-1 PARAGUAY


Árbitra: Susana Corella (ECU).
Estadio: La Portada , La Serena, Chile.


Chile (1): Christiane Endler, Geraldine Leyton Carla Guerrero, Camila Sáez, Francisca Lara, Claudia Soto (78’ Javiera Grez), Karen Araya, Yesenia López, María José Rojas, Maryorie Hernández (90’ Nathalie Quezada) y Yanara Aedo. DT: José Letelier.


Paraguay (1): Cristina Recalde, Carmen Benítez, Limpia Fretes, Paola Genes, Damia Cortaza, Joana Galeano, Hilda Riveros (64’ Fanny Godoy), Jessica Martínez (75’ Lice Chamorro), Liz Peña, Gloria Villamayor, Celsa Sandoval. DT: Rubén Subeldía.


Goles: 0-1, 53’ Gloria Villamayor; 1-1, 62’ Yanara Aedo.


Tarjeta Amarilla: Carla Guerrero (CHI); Carmen Benítez (PAR). 


POR ANTONIO LOMA-OSORIO
FOTOGRAFÍA: CARLOS PARRA / COMUNICACIONES ANFP
DESDE LA SERENA.


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,