Arbitraje

Viernes, 24 de Mayo de 2019 16:26 hrs.

Así será el largo proceso de los árbitros para obtener la licencia VAR

Esta semana comenzó el largo camino de capacitación para que los jueces nacionales obtengan la certificación necesaria para manejar el VAR. Conoce los detalles del proceso que apunta a 32 árbitros de nuestro país.
Esta semana, en dependencias de Quilín, comenzó la capacitación del VAR para los 32 jueces seleccionados por la comisión de árbitros para obtener la certificación requerida por la FIFA y el IFAB (F.A. Board Internacional).

El proceso está a cargo del presidente de la Comisión de Árbitros Enrique Osses, y el responsable de la educación, el instructor Jorge Osorio, quienes comenzaron con la etapa de instrucción de teoría y simulador. Todas las etapas deberán ir siendo informados al IFAB y la FIFA para llevar el registro del proceso.

Así se pondrá en marcha el proyecto que tiene como objetivo el debut oficial de la Asistencia Arbitral de Video para las instancias finales de la Copa Chile este año.

CRONOGRAMA DE CAPACITACIÓN DE ÁRBITROS

Primera etapa (teoría) mayo - junio

- Entrenamiento teórico
Constará de dos semanas de intensa revisión de videos en jornadas de mañana y tarde. El objetivo es sentar una base teórica con los principios y objetivos, las cuatro instancias en las que interviene el VAR y los métodos de comunicación, entre otros aspectos.

- Familiarización Nivel 1
También consistirá de dos semanas con jornadas completas, donde los jueces comenzarán a familiarizarse con el sistema gracias al simulador que fue presentado la semana pasada en la sede de la ANFP. En esta etapa, donde se repasan situaciones simples de juego, cada uno de los árbitros debe tener tres sesiones de revisión de 25 clips cada uno.

- Familiarización Nivel 2
El nivel 2 del protocolo se específica con situaciones catalogadas como complejas, donde al igual que en el paso anterior cada juez tendrá tres sesiones de revisión de 25 clips cada uno.



SSEGUNDA ETAPA (práctica offline) junio - octubre

- Entrenamiento offline 1
En esta parte de la capacitación los árbitros contarán con 3 VOR (camiones de operación del video) donde trabajarán con partidos en vivo, pero sin tener contacto con el árbitro del partido. Es una simulación más avanzada, con un partido real donde se deben ir identificando situaciones que potencialmente necesitan la intervención del VAR. Cada uno de los 32 árbitros debe cumplir con un partido completo.

- Entrenamiento offline 2
Parecido al proceso offline 1, pero esta vez habrá un árbitro en cancha que estará en contacto con el VAR. Este no será el árbitro oficial del partido, sino que un sustituto que solo tendrá la labor ir determinando situaciones que podrían requerir de la tecnología. La idea es ir afinando y testeando los métodos de comunicación. En este paso también se debe cumplir con un partido completo de 90 minutos por árbitro.

TERCERA ETAPA (práctica en vivo) junio - julio

- Situaciones simuladas
Acá ya empieza el trabajo en cancha, con la ayuda de jugadores que son "dirigidos" para recrear diversos incidentes que deben ir resolviendo los árbitros en conjunto con el VAR y AVAR. Cada juez debe cumplir con 4 sesiones cortas pero intensas en cada uno de los roles (árbitro, VAR y AVAR), donde se deben crear la mayor cantidad de situaciones posibles.

- Partidos cortos simulados
En este escenario se practica en partidos cortos, de 20 minutos cada uno, donde no se "planifican" incidentes sino que se trabaja en base a un desarrollo normal de juego. Cada árbitro debe cumplir con dos de estos partidos, en cada uno de los roles que le corresponda.

- Partidos amistosos
Es la etapa final de la capacitación donde se harán las pruebas reales en duelos de 90 minutos, y que en el caso de Chile se usarán encuentros de juveniles en la Copa VAR. Cada juez, en su respectivo rol, debe cumplir con dos partidos completos.

Se espera que cada árbitro tenga un total de 25 horas completas de entrenamiento, en diversas etapas y funciones, lo que le permitirá obtener la certificación de IFAB y FIFA, e iniciar el proceso para ser un árbitro con licencia VAR.

Finalmente se deben certificar todos los estadios en donde se juegue fútbol profesional. Esta certificación se obtiene realizando un partido de prueba de 90 minutos, en los cuales se chequean las comunicaciones entre los árbitros de campo y el VAR, la posición de las cámaras en cada recinto, la seguridad de los árbitros que están en el VOR y todas las conecciones tecnológicas, para que el sistema funcione como corresponde.
Etiquetado en:   Institucional ,   Portada ,   VAR ,