Fútbol Chileno

Miércoles, 08 de Abril de 2020 19:43 hrs.

Comisión Retorno del Fútbol tuvo su primera reunión de trabajo

Este miércoles se realizó la primera reunión de la Comisión Retorno del Fútbol, un grupo de trabajo multidisciplinario consultivo conformado por representantes de los clubes, más diversas gerencias de la ANFP, para preparar el regreso de las competencias. Recordemos que el fútbol actualmente se encuentra suspendido de manera indefinida por dictamen de la autoridad sanitaria, a raíz de la pandemia por el Covid-19.

En representación de los clubes estuvieron Marcelo Espina (Colo Colo), René Rosas (Universidad de Concepción), Johann Giese (Deportes Iquique), Hernán Rosenblum (Ñublense), Cristián Ogalde (Magallanes) y Leonardo Zúñiga (Deportes Melipilla). Por la ANFP participaron el presidente Sebastián Moreno; el jefe de la Comisión Médica, doctor Fernando Yáñez; y un grupo de ejecutivos liderado por el gerente de Ligas Profesionales, Rodrigo Robles.

A nombre de la comisión médica expuso el doctor Fernando Yáñez, quien entregó un detallado análisis de las implicancias de la pandemia en el fútbol, de la comunicación que la ANFP sostiene con el Ministerio de Salud y con la Comisión Médica de CONMEBOL, y de los protocolos que se deberán implementar de cara a dos hitos clave en la proyección del retorno del fútbol: 1) el regreso a las prácticas, y 2) el regreso a la competencia. Todas las medidas que se adopten en la vuelta a la actividad tienen que estar necesariamente en línea con las disposiciones que la autoridad sanitaria determine. Estas serán aplicadas en las Ligas Profesionales y posteriormente en las competencias del Fútbol Femenino y el Fútbol Joven.

Para trabajar en ambas instancias, la comisión médica programará una reunión con los departamentos médicos de todos los equipos, que permita conocer la realidad de los clubes y generar un levantamiento de información. En esta reunión, que liderará el doctor Yáñez, participará el doctor Jaime Labarca, jefe del departamento de enfermedades infecciosas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. La presencia del doctor Labarca es relevante, tanto por el conocimiento y experiencia que aporta, como también porque lidera un gran equipo de trabajo que incluye epidemiólogos, infectólogos, matemáticos y estadísticos, que están monitoreando constantemente la evolución de la pandemia y apoyarán al fútbol chileno en cómo aplicar adecuadamente esa información. También formará parte de este grupo de trabajo el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte, doctor César Kalazich.

En la reunión de este miércoles, también se acordó la creación de subcomisiones de trabajo para tratar materias específicas (Médica, Marketing/Comercial, Calendario, Seguridad, Legal), con el objeto de desarrollar detalladamente cada una de esas áreas, aprovechar la experiencia específica de los miembros de la comisión y así avanzar en el retorno de la actividad cuando las condiciones sean las adecuadas.

La ANFP y los clubes seguirán trabajando en el Regreso del Fútbol, donde la principal preocupación será la salud y el bienestar de jugadoras, jugadores, cuerpos técnicos, hinchas y de todas las personas que participan en esta actividad. La Comisión se reunirá la próxima semana. En dicha cita, las subcomisiones realizarán las presentaciones de sus avances.