Fútbol Chileno

Martes, 14 de Abril de 2020 14:40 hrs.

Segunda reunión de la Comisión Retorno del Fútbol

Este martes se realizó la segunda reunión de la Comisión Retorno del Fútbol, un grupo de trabajo multidisciplinario consultivo conformado por representantes de los clubes más diversas gerencias de la ANFP, para preparar el regreso de las competencias.

En representación de los clubes estuvieron presentes Marcelo Espina (Colo Colo), René Rosas (Universidad de Concepción), Johann Giese (Deportes Iquique), Hernán Rosenblum (Ñublense), Cristián Ogalde (Magallanes) y Leonardo Zúñiga (Deportes Melipilla). Durante la reunión se realizaron las presentaciones de las subcomisiones Médica, Comercial y Marketing, Comunicaciones, y Calendarios.

La Comisión Retorno del Fútbol contempla que los torneos se sigan jugando con los formatos vigentes y no sufran cambios al momento de reanudar la competencia. Del mismo modo, el objetivo es que los campeonatos finalicen dentro del año en curso.

Tal como se informó en la primera reunión, el fútbol se encuentra suspendido de manera indefinida por la autoridad sanitaria y no existen certezas, tanto a nivel nacional como mundial, sobre el desarrollo de la pandemia por el Covid-19. Por lo tanto, en este momento no es posible proyectar fechas concretas sobre el retorno a la actividad futbolística. Cuando estas fechas estén disponibles, estará todo dispuesto para retomar los torneos lo antes posible.

Todas las pautas que entregue la Comisión de Retorno del Fútbol serán en línea con las determinaciones de la autoridad sanitaria. Y estas, tanto en el proceso de retorno a los entrenamientos como en el regreso a la competencia, van a contribuir a proteger, como interés fundamental, la salud de todos los involucrados en el fútbol, desde las jugadoras y jugadores hasta los hinchas.

La Comisión Médica, liderada por los doctores Fernando Yáñez, Jaime Labarca y César Kalazich, se reunirá la tarde de este martes con los cuerpos médicos de los equipos del fútbol profesional chileno para ir informándoles sobre el trabajo que están desarrollando. También se les envió a los equipos médicos de los clubes una encuesta que permitirá levantar información y conocer las diferentes realidades de cada una de las instituciones.