Preparación

Lunes, 10 de Agosto de 2020 13:15 hrs.

La Roja Femenina volvió a los entrenamientos en cancha para alistar el repechaje ante Camerún

El presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, y la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, dieron la bienvenida a las seleccionadas nacionales.

Luego de cinco meses de no pisar un campo de fútbol, la Selección Femenina regresó este lunes a los entrenamientos, en la cancha 1 del Complejo Deportivo Quilín.


La Fecha FIFA de marzo, en que La Roja conquistó el título en la Turkish Womens Cup jugada en Alanya, Turquía, había sido la última ocasión en que la escuadra comandada técnicamente por José Letelier se había reunido como tal. Desde el regreso a Chile, las seleccionadas y el cuerpo técnico solamente se habían reunido a practicar de manera virtual. Este día, sin embargo, 19 futbolistas participaron del entrenamiento en cancha.


En la mañana de este lunes 10 de agosto, el presidente de la Federación de Fútbol de Chile, Pablo Milad, junto a la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, el subsecretario de la cartera, Andrés Otero, los directores de la Corporación Jorge Yunge, Jorge Aguilar y Arturo Guzmán, y quien encabeza la Comisión Médica de la FFCh, Fernando Yáñez, llegaron hasta el lugar de las prácticas para darles la bienvenida a las seleccionadas.


Antes de la sesión, el timonel del fútbol chileno se reunió con algunas representantes del plantel (Karen Araya, Fernanda Pinilla, María José Urrutia, Bárbara Muñoz y Natalia Campos) y del cuerpo técnico (el DT José Letelier, su ayudante técnico Andrés Aguayo y el PF Rodrigo Villaseca), para afinar detalles respecto de la preparación preolímpica.

"Estamos muy contentos por reanudar las prácticas de la Selección Femenina, con invitados de honor como la ministra Cecilia Pérez, el subsecretario Andrés Otero y el doctor Fernando Yáñez. Tenemos un desafío que es un Repechaje Olímpico que se inicia el 18 de febrero en Camerún. La Selección inicia así su preparación para lograr el gran objetivo que es la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio", expresó Milad.


El presidente de la ANFP agregó que "los protocolos han sido trabajado por comisiones médicas, que han seguido los estándares tanto nacionales como internacionales. Sobre la base de eso, vamos a aplicar esos mismos protocolos de entrenamientos y de competencia".


En tanto, la ministra Pérez mostró su satisfacción por el regreso a los entrenamientos de La Roja: "Llevaban muchos meses sin poder entrenar y estaban anhelantes de volver. Ellas están muy enfocadas en su objetivo, en hacer historia y transformarse en el primer deporte colectivo femenino de nuestro país que pueda clasificar a los Juegos Olímpicos. Tienen un tremendo desafío y estaremos todos apoyándolas”, comentó la autoridad gubernamental.


"Esta selección sabe lo que tiene que hacer"


La mediocampista Karen Araya, quien fue la goleadora de Chile en el torneo ganado en Turquía, está convencida de que el equipo recuperará el nivel con que cerró 2019 y arrancó 2020. "Estar en una cancha, al aire libre, es lo que más echábamos de menos todos los deportistas. Ahora lo importante es volver a entrenar, volver a correr, a sentir el campo de juego. A medida que vaya pasando el tiempo, iremos retomando el nivel. No se nos ha olvidado jugar al fútbol. Esta selección sabe lo que tiene que hacer; lo táctico y lo técnico va a venir de a poco", dijo la ex Sevilla.


Para el entrenador José Letelier, quien lideró los trabajos a distancia durante el periodo de confinamiento, "esta es una doble responsabilidad, pues por un lado está todo lo que tiene que ver con la preparación para el repechaje, que es algo que por supuesto motiva, pero por otro está lo relacionado con las circunstancias que estamos viviendo a nivel mundial. Por lo tanto, ambas situaciones debemos manejarlas de buena forma, respetar al máximo los protocolos y esperar que tanto la preparación como la salud de las jugadoras y el cuerpo técnico vayan por buen camino. Esperamos prepararnos de la mejor manera y conseguir un logro importante para nuestro fútbol".


Por esta semana, la Selección practicará lunes, martes y jueves, dividida en dos turnos, de acuerdo con los protocolos. Para las semanas siguientes, la gerencia respectiva enviará cada viernes la calendarización de los entrenamientos.

Por Antonio Loma-Osorio
Fotografía: Carlos Parra / Comunicaciones ANFP


Etiquetado en:   Portada ,   Selección Femenina ,