Universidad de Chile cumple 93 años y son muchos los futbolistas que han sido parte de su historia, construyendo la identidad de uno de los clubes más antiguos del fútbol chileno y que está muy cerca de ingresar al selecto grupo de instituciones centenerias.
Su formación data desde los inicios del Siglo XX, pero cuando su estructuración de cara al profesionalismo se produjo el 24 de mayo de 1927.
Pasaron 13 años y el primer título, en 1940, tuvo los nombres propios del portero Juan Eduardo Simián, Víctor Alonso, goleador del torneo nacional de Primera División, y José Balbuena.
Casi 20 años debieron pasar para que los azules volvieran a titularse campeones, y fue para iniciar la brillante década del 'Ballet Azul'.
Los títulos de 1959, 1962, 1964, 1965, 1967 y 1969, estuvieron marcados por futbolistas formados en los universitarios, como
Manuel Astorga, Leonel Sánchez, Sergio Navarro, Luis Eyzaguirre, Carlos Contreras, Carlos Campos, Alfonso Sepúlveda, Braulio Musso, entre otros, más los que se sumaron y se identificaron para siempre con esos colores, como
Ernesto Alvarez, Rubén Marcos, Jaime Ramírez, Alberto Quintano, Pedro Araya, Guillermo Yávar y otros.
Si bien las celebraciones debieron esperar hasta 1994, los años setenta y ochenta de Universidad de Chile se identifican con nombres propios.
Eladio Zárate, Juan Carlos Sarnari, Jorge Américo Spedaletti, Esteban Aránguiz, Héctor Hoffens, Hugo Carballo, Jorge Socías, Sandrino Castec, Mariano Puyol, Horacio Rivas, Martín Gálvez, entre otros, se transformaron en futbolistas inolvidables para los fanáticos de los azules.
De Salas a HerreraDespués de 25 años, la U logró dos títulos consecutivos -1994 y 1995-, con nombres que quedaron en la historia de los azules:
Sergio Vargas, Rogelio Delgado, Cristián Castañeda, Ronald Fuentes, Luis Musrri, Patricio Mardones, Víctor Hugo Castañeda, Esteban Valencia, Raúl Aredes, Leonardo Rodríguez, Juan Carlos Ibáñez, Rodrigo Goldberg y Marcelo Salas, son algunos de los jugadores que se convirtieron en íconos de la década de los noventa.
El final del Siglo XX y el inicio de la década de los 2000, le dio nuevos títulos a Universidad de Chile, con jugadores como
Pedro González, Diego Rivarola, Flavio Maestri, Rodrigo Barrera, Rodrigo Tello, Rafael Olarra, José Rojas y Johnny Herrera.
El portero hizo historia casi una década más tarde, junto a otros ilustres como
Osvaldo González, Marco González, Marcelo Díaz, Charles Aránguiz, Gustavo Lorenzetti, Gustavo Canales, Eduardo Vargas, Matías Rodríguez y otros.
Entremedio, futbolistas como
Mauricio Victorino, Juan Manuel Olivera y Walter Montillo, se instalaron en el corazón de los hinchas azules, gracias a las campañas locales e internacionales.