Aniversario

Lunes, 30 de Noviembre de 2020 15:05 hrs.

Las grandes historias de los 110 años de Audax Italiano

Uno de los representantes deportivos de la península en el país es uno de los tradicionales elencos de nuestro fútbol, mostrando su poderío en las primeras décadas con cuatro trofeos.

Durante 110 años, Audax Italiano ha sido uno de los referentes deportivos de la colonia en nuestro país. El 30 de noviembre de 1910 Ruggero Cozzi, Alberto Caffi y Amato Ruggieri tres jóvenes integrantes de la colectividad Italiana materializaron un proyecto con espíritu del país de la “Bota”.


En un principio, el club nació con la rama de ciclismo, pero once años más tarde, los hermanos Domingo y Tito Fruttero dieron vida a un equipo de fútbol, en el cual no se demoraron en ser protagonistas en las competencias que se jugaban en esa época.


Los “Tanos” fueron uno de los equipos en ser parte del primer campeonato de fútbol profesional, ratificando su poderío en las primeras décadas.


LOS CUATRO TÍTULOS


Tres años después, en 1936 obtendrían su primer título de campeón en un equipo dirigido por Carlos Giudice (máximo anotador del torneo 1934), contando con un heredero en esas lides como el caso del costarricense Hernán Bolaños con 14 anotaciones.


Volverían a levantar el trofeo en 1946 al mando de Salvador Nocetti y de la mano de los goles de Hugo Giorgi. Dos años más tarde consiguieron su tercera estrella.


El cuarto título fue en 1957 de la mano de Ladislao Pakosdy consiguiendo 34 puntos.


Un trofeo que les ha sido esquivo ha sido la Copa Chile, en el cual ha sido finalista en las versiones de 1981, 1998 y 2017, en el que cedieron en el duelo decisivo frente a Colo Colo, Universidad de Chile y Palestino.


Por otra parte, en el último tiempo estuvieron cerca de ser campeones de Primera División en 2006 llegando a la final del Torneo de Clausura en el que los dirigidos por Raúl Toro perdieron ante Colo Colo.


PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL


Su extenso recorrido en nuestro balompié no podía estar ajeno a ser representante en torneos internacionales. Aunque su registro es más reciente, puesto que en 1998 jugó su primer torneo siendo parte de la extinta Copa Conmebol.


En 2007, los audinos jugaron por primera vez la Copa Conmebol Libertadores. El primer triunfo fue el 13 de marzo de ese año ante Alianza Lima en Perú por 3-1. Al año siguiente, tuvieron su segunda y última participación en el que apuntan su triunfo más resonante ante el poderoso Sao Paulo de Brasil por 1-0 con anotación de Renato Ramos.


GRANDES FIGURAS


En la escuadra, que desde la década de los 80 se afincó en La Florida, han asomado destacados nombre como son los arqueros Daniel Chirinos, Carlos San Martín, Francisco Fernández. Los defensas Ascanio Cortés, Rafael Olarra, Marcelo Zunino, José Calderón, los volantes Roberto Cabrera, Carlos Reinoso, Claudio Borghi. Más los delanteros Hernán Bolaños, Sergio Espinoza, Salvador Cabañas, Carlos Villanueva, Felipe Mora.


También destacar a Carlos Tello, máximo anotador en la máxima categoría con 101 anotaciones. Y Boris Rieloff que tiene más presencia con 242 partidos.


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,