Recuerdos

Lunes, 06 de Abril de 2020 15:16 hrs.

Francisco Arrué: Una historia particular de clásicos

Dentro de su larga lista de equipos, el volante -hoy director técnico- estuvo en varios enfrentamientos tradicionales por uno y otro lado.

Como jugador, Francisco Arrué tuvo una dilatada trayectoria tanto en clubes nacionales como en el extranjero. Su nombre es uno de los pocos que aparece en los registros de los tres equipos más importantes del país: Colo Colo, Universidad Católica y Universidad de Chile. También estuvo en los dos elencos más tradicionales de la Región de Coquimbo: el propio elenco pirata y Deportes La Serena. Mientras se encuentra en su hogar, como prevención al contagio de coronavirus, y a la espera de volver a dirigir -tras su paso por Colchagua CD en el 2019- Arrué analiza con anfp.cl algunos de los tradicionales encuentros que tuvo en su carrera.


Su debut fue en el Monumental


Arrué al lado de Héctor Tapia en el partido del 13 de diciembre de 1998 donde Colo Colo se coronó campeón.


El primer clásico fue en el año 1998 por Colo Colo frente a Universidad de Chile. A pesar del plantel amplio y con muchos jugadores de experiencia, Arrué era considerado por Gustavo Benítez en un equipo que, a la postre, conseguiría la corona de esta temporada superando por un punto a la propia escuadra azul. En la segunda rueda, el derby tuvo como escenario el Estadio Monumental (27 de septiembre) y el volante entró en el entretiempo en un partido que terminó igualado 1-1. "Ellos habían quedado con dos jugadores menos (expulsados Luis Musrri y Esteban Valencia) y en el segundo tiempo jugaron mejor. Al final no disfrutamos mucho ese partido porque lo empatamos. Aunque igual ese punto nos permitió ser campeón", recuerda.


De esos partidos agrega que "algunos de mis compañeros eran cabaleros y en mi caso no era así. Me decían que jugara tranquilo, tal como lo hacía en las prácticas. Lo que pasa es que siempre cuando hay un cambio y juegas con dos hombres de más y si el equipo no rinde, apuntan al que entró. Siento que lo hice bien. Lo que pasó fue que la 'U' subió su nivel y jugaron mejor".


Levantó la copa en una definición con la "U"

Con la camiseta de la UC junto a Darío Conca en torneo 2005. Foto Archivo Hernán Contreras


Francisco Arrué tuvo un primer paso en Universidad Católica en la temporada 2001. Después jugó en el extranjero y retornó fue a la precordillera en el año 2005. Ese mismo año, el medallista olímpico en Sidney 2000, consiguió un trofeo con la escuadra franjeada en una recordada campaña en el Torneo Clausura.


"Mi segundo paso por Católica llegué en una etapa muy madura en mi carrera. Venía de jugar en Europa y me encontré con más experiencia. Tuvimos clásicos muy buenos, especialmente contra Universidad de Chile", señala el jugador. El que más atesora fue la final del Campeonato Clausura 2005 cuando vencieron a la escuadra azul mediante lanzamientos penales.


"Los dos partidos fueron de gran nivel. El de vuelta perdimos 2-1 pero hicimos un gran partido, sólo que desapareciste 10 o 15 minutos en el que el rival nos hizo daño igualando la llave. Al final ganamos en los penales, en el cual convertí uno. Este logro todavía está en la memoria de la gente", apunta.


En los enfrentamientos ante Colo Colo, recuerda con cariño el triunfo por 3-2 en el Torneo Apertura 2006, jugado en Macul. "A ese partido llegamos después de quedar eliminados en el último minuto frente a Tigres de México. Estuvo marcado por la expulsión de Jorge Valdivia tras hablarle a la cámara de televisión. Íbamos 2-0 abajo y logramos dar vuelta el resultado", añade.


Lamento azul


Jugando por Universidad de Chile contra Deportes La Serena el año 2007. Foto Archivo Hernán Contreras.



Tras el buen rendimiento en la UC, Francisco Arrué sorpresivamente firmó en Universidad de Chile"Tuvimos una etapa de dulce y agraz", resume. Cuestionado por la hinchada por su pasado cruzado, Arrué sostiene que "al inicio estábamos con el profe Salvador Capitano que no nos fue bien y el club estaba en quiebra. Después, el segundo semestre el equipo empieza a jugar mejor y subí mi rendimiento terminando muy bien con la gente". Cuando se refiere a clásico, sólo tiene un amargo recuerdo. "Fue cuando perdimos frente a Colo Colo en la semifinales del Clausura 2007", indicó.


Su historia en el norte chico

Arrué jugó en Coquimbo Unido el año 2016 donde se retiró. Foto Archivo Hernán Contreras.


El cierre de la carrera de Francisco Arrué fue con la camiseta de Coquimbo Unido en el año 2016. Tuvo la oportunidad de jugar los dos clásicos frente a Deportes La Serena, en el Campeonato Primera B y en el que terminaron igualados. El primero fue el 4 de febrero por la temporada 2015-2016 en el que empataron 2-2 en el puerto y en el que el volante anotó el 2-1 parcial en los 52 minutos.


"Es un clásico con mucha presión por parte de la hinchada. El jugador y el hincha se comporta de la misma forma que en los clásicos de la capital", señala el talentoso jugador. Aunque resalta una particularidad en la fanaticada pirata. "Si pierdes un clásico con Coquimbo Unido, a la semana siguiente no puedes salir a la calle. En Santiago la ciudad es grande, pero en el puerto casi todos se conocen. Los hinchas viven con mucha pasión el fútbol y no les gusta perder. En mi caso no perdí el clásico e incluso anoté un gol", cuenta.



Cabe consignar que, cuatro años antes, Arrué jugó en Deportes La Serena, pero no hubo derby regional, debido a que los papayeros estaban en la Primera División. Si tuvieron enfrentamiento en la Copa Chile, con Francisco Arrué entrando en el segundo lapso en un duelo que se impuso Coquimbo Unido por 1-0.


Foto principal: Archivo Camilo Benavides


Etiquetado en:   Campeonato Itaú ,   Portada ,